López Gatell desestima llamado de OMS a cancelar fiestas por Omicrón

** 70 por ciento de las personas contagiadas con la nueva variante no estaban vacunadas, informó el funcionario.

21/12/2021/ Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, desestimó este martes el llamado de la OMS a cancelar las fiestas de Navidad ante la alta incidencia de contagios de la cepa de Covid19 denominada Ómicron, cuya propagación se acelera día a día a nivel internacional y por ello, pidió a los gobiernos del mundo ejercer máxima precaución.

En la víspera la OMS no sólo exhortó a evitar los festejos de esta temporada, que se pueden convertir en super propagadores del virus, sino que el funcionario López Gatell, tal como lo hizo cuando minimizó la pandemia en 2020, volvió a acusar a los medios de meter sólo extractos de las declaraciones del director de la OMS y sacar de contexto el mensaje.

“Sobre recomendaciones generales, es común que de las conferencias de prensa que hace el propio director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Ghebreyesus, los medios en México y en otras partes del mundo saquen extractos, a veces fuera de contexto, amplifiquen lo que se dice sin poner todo el contexto”.

Según el encargado de la Prevención y Promoción de la Salud, el mensaje de la OMS tiene como destinatario el continente de Europa, que vive un proceso muy intenso de transmisión de COVID-19 y que está llevando a algunos gobiernos de la región a tomar medidas de confinamiento.

“Europa en este momento, y ya lleva dos meses y una semana, está en un proceso muy intenso de transmisión independiente de Ómicron, todavía en Europa predomina delta y este proceso empezó hace dos meses y una semana por delta, principalmente, que sigue siendo la variante predominante en el mundo y desde luego en México también, y este proceso tan acelerado de transmisión ha llevado a algunos gobiernos de la región europea a tomar nuevas medidas de confinamiento”, abundó.

“El señalamiento de la OMS está contextualizado en esa circunstancia, una región muy amplia del mundo, que en este momento necesita entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen. En ese contexto se está recomendado reducir la movilidad, y a eso se refirió con las fiestas”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la conferencia mañanera.

López- Gatell sostuvo que hasta el momento sí “hay una idea” de que Ómicron es más transmisible, “¿cuánto más?, es lo que habrá que precisar” dijo al indicar que se sugieren que es dos veces más transmisible que la variable delta.

El Lunes el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a todos a una toma de conciencia frente al preocupante avance de la variante Ómicron a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

El Gobierno mexicano confirmó que en el país hay 23 personas contagiadas con la variante Ómicron, de las cuales el 70% no se vacunó contra COVID-19, pero sólo presentan “síntomas leves”.

“Hasta el momento tenemos 23 muestras identificadas de igual número de personas, tres que fueron estudiadas a detalle y que dimos a conocer la semana pasada, hay 20 adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud”, detalló López-Gatell.

Los casos reportados se concentran en Ciudad de México, Estado de México y Tamaulipas, además de un caso sospechoso en Sinaloa.