López-Gatell rechazó reunirse con diputados para explicar la cancelación de Normas Oficiales

*Afirman PAN, PRI, PRD y MC –

* Integrantes de la Comisión de Salud, de esas cuatro bancadas, solicitarán a la Mesa Directiva y a la Jucopo su intervención para citar al funcionario, ya no a una reunión de trabajo, sino a una comparecencia

25-07-2023 Ciudad de México.- Diputadas y diputados del PAN, PRI, PRD y MC, integrantes de la Comisión de Salud, afirmaron que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, rechazó los citatorios emitidos por las comisiones de Salud y de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, para que asistiera a explicar el estado del sistema de salud, específicamente la cancelación de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y el abasto de medicamentos.

Lo anterior, en un comunicado suscrito por las y los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Leticia Zepeda Martínez, Martha Estela Romo Cuéllar, Juan Carlos Maturino Manzanera, integrantes de la bancada del PAN; Frinné Azuara Yarzábal, del PRI; Salomón Chertorivski Woldenberg y Pablo Gil Delgado Ventura, de MC; y Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, quienes calificaron la negativa del funcionario federal como condenable.

Las y los diputados resaltaron que constitucionalmente el Poder Legislativo tiene la facultad de convocar a servidores públicos del Ejecutivo Federal para rendir cuentas. Y en varias ocasiones durante las reuniones de la Comisión de Salud, diversos legisladores han expresado sus inquietudes acerca del desempeño de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

“Un hecho específico que ha generado preocupación es la publicación, el 1 de junio de 2023, del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, donde el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por el Subsecretario Hugo López-Gatell, propuso cancelar 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relacionadas con la salud”, señalaron.

De igual manera, indicaron, ha sido objeto de crítica la convocatoria a la primera sesión extraordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, llevada a cabo el día martes 11 de julio de 2023, en donde se tomó la decisión de cancelar cinco NOM, cuya desaparición ya está en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación para que sean válidas, mientras que otras 29 serán sometidas a un proceso de deliberación para su cancelación, todo bajo la decisión del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública.

“La cancelación de las NOM no puede ser una determinación discrecional que se tome de manera unilateral, ignorando los mandatos legales y desatendiendo las demandas legítimas de los pacientes y profesionales de la salud. Por el contrario, consideramos que estas decisiones deben explicarse y fundamentarse ante el Poder Legislativo”, destacaron.

“Es preocupante que, mientras grupos de pacientes en todo el país protestan por la falta de atención médica y medicamentos, el subsecretario no haya mostrado voluntad de concretar una fecha para reunirse con los legisladores y atender sus demandas legítimas en busca de información y soluciones”, lamentaron.

Cuestionaron que en lugar de cumplir con su deber como servidor público y responder a los llamados del Poder Legislativo, “el subsecretario prefiera participar en eventos de promoción política”.

“Ante la negativa del subsecretario a asistir a las reuniones de trabajo con el Poder Legislativo, la única vía que queda para garantizar la rendición de cuentas, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la comparecencia bajo protesta de decir verdad”, advirtieron.

Por lo tanto, adelantaron, los miembros de la Comisión de Salud solicitarán a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que intervengan para que, a la brevedad posible, se lleve a cabo la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube