López Obrador advierte que su gobierno va tras Jueza de Veracruz .

* Desestima los llamados de jueces, Juezas, Ministros a nivel nacional e Internacional para que respete la judicatura y garantice la integridad de Angelica Sánchez Hernández.

*La Jueza fue detenida con violencia y acusan “arbitrariamente” en Veracruz; tuvo que ser liberada por falta de pruebas luego de que denunció la obligaron a disparar un arma, sembraron droga y bajo tortura tuvo que firmar documentos en blanco, mientras la mantenían en un cuartel incomunicada, encapuchada y esposada.

12.06.2023. Ciudad de México – El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó de nueva cuenta a los jueces por su autonomía y en su alegato acusó que la corrupción está desatada en el Poder Judicial y en ese marco de narrativa adelantó que va contra la jueza de Veracruz, sin referir su nombre.

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió una vez más contra los jueces, destacando lo que es a su juicio la corrupción y la falta de justicia en el Poder Judicial.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario volvió a atacar la autonomía de los jueces, señalando que muchos de ellos están desconectados del pueblo y advirtiendo que su gobierno no será cómplices ni encubridores de malas actuaciones.

“No queremos darles manga ancha, ni justificar su autonomía. ¿Autónomos de quién? ¿Del pueblo? ¿Para no impartir justicia? ¿Para robar? La impunidad no debe ser otorgada a nadie”, enfatizó López Obrador.

” Cada jueves, ¿no?, o martes, martes, cada 15 días vamos a estar informando sobre seguridad y cero impunidad, y sobre el comportamiento de jueces, cada 15 días, así lo hacemos, y este caso lo vamos a tratar ahí el martes próximo, vamos a explicar. Vamos a usar un mecanismo en dos sentidos:

“Para atemperar, controlar la corrupción que está desatada en el Poder Judicial, la actitud de jueces, magistrados, ministros, en general. Primero, vamos a dar a conocer aquí los casos”.

En relación a un caso reciente, el presidente mencionó el incidente que ha escalado a nivel internacional de una jueza en Veracruz, sin mencionar su nombre, quien fue detenida arbitrariamente y posteriormente liberada por falta de pruebas.

López Obrador hizo hincapié en la determinación de la jueza al conceder la libertad a un presunto homicida que la fiscalía de Veracruz no logró probar su culpabilidad, y AMLO señaló que la jueza rompió tiempo récord para liberarlo en un plazo de tan solo una hora para su cumplimiento.

“Les comentaba yo de una juez que la adoptó el periódico Reforma, ¿no?, por lo mismo, pero la juez, con todo respeto, emitió una orden de libertad a un presunto homicida, pero el distintivo es que dio una hora de plazo para liberarlo, eso es récord, hasta donde yo sé, porque no es las 72 horas, bueno, 24 horas, no, una hora. Y resultó que la persona tenía otros delitos, y salió, pero lo tuvieron que detener por otros delitos. Entonces, eso se va a dar a conocer”.

Destacó que hay en el Código Penal establecidas sanciones “para quien no, siendo autoridad, cumple con la impartición de justicia. Vamos a presentar denuncia a la fiscalía, aunque después va a caer en manos de juez y es posible que, como es un gremio, se protejan y haya impunidad, pero no queremos ser encubridores, ni cómplices, que no quede por nosotros, porque si no, ¿Cómo le hacemos, si es que les dieron manga ancha con la justificación de que son autónomos?, ¿autónomos de quién?, autónomos del pueblo, autónomos para no impartir justicia, autónomos para robar”, dijo actuando como fiscal.

Si bien el presidente no presentó evidencia para acusarla directamente, el caso referida es a todas luces de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien ha manifestado temor por su vida tras su detención específica el pasado 5 de junio en Xalapa. La jueza afirmó haber sido víctima de tortura por parte de agentes policiales y ahora denuncia robo en su casa de escrituras, papeles importantes y joyas, lo que el presidente omitió.

El presidente reiteró que su administración seguirá con la cruzada contra el poder judicial y de tomar acciones legales contra aquellos jueces que actúen de manera indebida (a su juicio) y observaron que no tolerarán la impunidad en el sistema judicial.

Le vuelven a robar a la Jueza.

Entretanto Angélica Sánchez Hernández, jueza de control del Distrito local de Huatusco, Veracruz se refirió en entrevista con Pascal Beltrán del Río a las irregularidades que se presentaron durante su detención el pasado 5 de junio por presuntamente liberar a uno de los presuntos involucrados en el asesinato del diputado Juan Carlos Molina Palacios, cuando tenía un amparo federal de por medio por la integración de una carpeta deficiente para probar de lo que le acusan.

Además de todo lo que se ha informado le ocurrió la jueza ahora agrega allanamiento y robo en su casa, destacó que durante un presunto cateo a su casa se llevaron la caja fuerte con las escrituras de su casa y papeles de sus hijos y algunas joyas.

Asociaciones de juezas, jueces y magistrados, incluida la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ por sus siglas en inglés), así como el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), a nivel internacional solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictar urgentemente medidas cautelares a favor de la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien es hoy abierta y públicamente advertida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, encarcelada, torturada y victima de varias violencias institucionales en Veracruz.

.