López Obrador corrige a López Gatell y autoriza compra de vacunas.

* Bajo ciertos requisitos y a diferencia del funcionario López Gatell que en la víspera rechazó que alguien más a “ellos” pudiera adquirirla para vacunar a sus gobernados apegados al plan nacional de Vacunación.

/Redacción/

México., 22 enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este día el Gobierno de México autoriza a empresas y gobiernos locales adquirir vacunas contra COVID-19 para aplicarlas en México en una reacción distinta a la de un subsecretario de Salud, que en la víspera dijo que no había permiso para que nadie, más que ellos compraran las vacunas.

En medio de rumores que hablan de un distanciamiento entre el subsecretario de Salud y el Presidente mexicano por un supuesto tráfico de influencias en la aplicación de vacunas, López Obrador limitó la compra a que los interesados deben transparentar el contrato de compra y su plan de vacunación.

El acuerdo se deberá llevar a cabo solo con farmacéuticas autorizadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o que estén en proceso de recibir la autorización para uso de emergencia, explicó el mandatario.

“¿Por qué estoy dando esta instrucción? Porque no quiero que se malinterprete, que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas. No. Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales.

“¿Quieren adquirir vacunas? Están en libertad para hacerlo”, precisó impugnando el discurso de su subordinado en la Secretaria de Salud que argumentó que autorizar a gobernantes e IP tendría como consecuencia un desorden.

Durante la reunión de Segob con los gobernadores, el subsecretario Gatell informó a la Comisión de Salud de la CONAGO, que encabeza el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, que no era posible que ellos importaran el biológico, ya que ello dijo, “contravendría la estrategia nacional de vacunación”.

“Si en vez de eso, cada quien empieza a velar por sí mismo, el sí mismo sería cada entidad federativa, entonces tendríamos a una entidad federativa que quisiera vacunar a jóvenes. Y otra quisiera vacunar a adultos mayores y otra quisiera vacunar en zonas rurales y otra quisiera vacunar a trabajadores de cierto sector”.

A Juicio de Gatell “el impacto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de objetivos científicos. (Al Gobernador Vila Dosal) le dije, desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga, porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando de una estrategia de Estado, del Estado Nacional que se llama Estados Unidos Mexicanos, sino como si no fuéramos un país, sino simplemente una comunidad desordenada, anárquica, esa fue la respuesta en términos generales”, señaló.

Al respecto, y en contraste con lo expuesto por López Gatell, en la conferencia de prensa matutina AMLO llamó a mantener una organización eficaz para evitar duplicidades respecto al Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2.

“No debe de haber desorden, no hay motivo para eso, y tampoco para uso politiquero, electoral de la vacuna. (…) Es un asunto que tiene que ver con salvar vidas, con proteger a la gente”.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no habrá retrasos en las autorizaciones, “nada más lo único es la solicitud y anexo el contrato de compra. También para que no anden engañando diciendo: ‘Voy a comprar’ y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”.

Sostuvo que el gobierno de México cumplirá el compromiso de vacunar a las y los mexicanos de forma universal y gratuita.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que al corte del jueves se aplicaron 64 mil 797 dosis de la vacuna contra COVID-19.

Hasta este día suman 567 mil 379 dosis aplicadas al personal de salud en todo el país. De estas, 548 mil 869 corresponden a primeras dosis y 18 mil 510 a segundas dosis.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube