López Obrador cuestiona a tres ministras y un ministro de la SCJN, por no obedecer a la ideología de la 4t

*

02/08/2022/ Ciudad de México.- Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los cuatro nombramientos que ha posicionado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues a las ministras y el ministro, ya en el cargo cambiaron de parecer o ya no están pensando en el proyecto de transformación y de hacer justicia.

López Obrador expresó que se equivocó en las propuestas que hizo para ocupar vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante estos 4 años pues han actuado “más en función de los mecanismos jurídicos”, que en lo que dicta su gobierno de lo que llama “trasformación”.

Luego de explicar su plan para transformar al Poder Judcial conforme a la ideologia que lo gua Lopez Obradr revel+o que ” Entonces, dije: Voy a tener oportunidad de proponer a ministros —hice mi cuenta— más los que estén ahí decentes, pues puede ser que logremos tener mayoría, no para que me apoyen en abusos, sino para reformar el Poder Judicial y que realmente haya justicia en México”.

“¿Y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos. Y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad” refirió durante su conferencia diaria, este viernes en Palacio Nacional.

El presidente justifico su muy exacerbada critica pues la SCJN está intentando eliminar la presión preventiva, utilizada por esta administración como una herramienta para

Las ministras y el ministro

Los cuatro ministros que López Obrador que ha posicionado en su gobierno son tres mujeres: Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa; además el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

La Constitución establece que el nombramiento puede ser propuesto por el presidente de un o una ministra debe ser aprobado con el voto de dos terceras partes del Senado y deberán permanecer en el cargo por un periodo de 15 años.

Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Su nombramiento fue aceptado por el Senado apenas unos días después de que López Obrador tomó posesión de la Presidencia. Ocupó la vacante dejada por el exministro José Ramón Cossío Díaz.

Su nombre fue mencionado entre los candidatos del mandatario para ocupar el puesto de fiscal general de la República, cargo que terminó siendo para Alejandro Gertz Manero.

Es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde también hizo estudios de Especialista en Finanzas Públicas y un doctorado en Derecho (con mención honorífica).

Margarita Ríos-Farjat se consideró la propuesta ‘de emergencia’ hecha por López Obrador tras conocerse la renuncia de Medina Mora al Pleno de la Suprema Corte en octubre de 2019.

Antes de llegar a la Suprema Corte, la abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) colaboró en el Gobierno de López Obrador como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En 2016, Ríos-Farjat ayudó a conformar el colectivo Coalición Anticorrupción, para adoptar e implementar el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León, y fue miembro del comité directivo de la plataforma civil ‘Cómo Vamos Nuevo León’ (2016-2018).

En 2017 fue invitada por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obradora construir del ‘Plan de Nación’, en el área de gobierno y justicia.

Loretta Ortiz, abogada de la Escuela Libre de Derecho, había sido previamente incluida en las ternas de las que fueron electas Esquivel y Ríos-Farjat y fue hasta la tercera vez que obtuvo su nombramiento.

Ortiz, es cercana a López Obrador: fue ella quien propuso rechazar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), defendida por el presidente, estableciendo como infundados los argumentos en contra presentados por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del gobierno de Colima y senadores de oposición.

Dentro de su proyecto, Ortiz Ahlf argumentó que no existía un riesgo de que la CFE pudiera convertir en un monopolio ya que en la constitución se establece que “el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas no constituirán monopolios”.

En cuanto a Yazmin Esquivel, su nombramiento fue cuestionado pues su esposo, José María Riobóo, es un hombre de negocios muy cercano al presidente López Obrador.

La extitular del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México fue avalada por el presidente López Obrador para ocupar la vacante que dejó la ministra Margarita Luna Ramos.

AMLO justificó la llegada de Esquivel en la terna que envió en 2019, pues dijo que los senadores eran libres de votar por las otras dos candidatas, Loretta Ortiz y Celia Maya.

Juan Luis González Alcántara Carrancá fue aceptado justo después de que AMLO llegara a la Presidencia. Ocupó la vacante dejada por el exministro José Ramón Cossío Díaz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube