*Critica que Estados Unidos se erija como el gran juez de la democracia.
*Además defiende a Donald Trump por mentir en su relación con una pornoactriz .
23.04.2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se fue contra el Departamento de Estado de EEUU luego del capítulo que le dedicaron a México en su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, correspondiente al año 2023.
“Ayer, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo, nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían ser respetuosos con nosotros”, dijo el Presidente de México.
En su programa matutino, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó molesto las críticas vertidas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, respecto al informe anual de derechos humanos que señalaba a México no sólo por por su falta de avances significativos en Derechos Humanos durante el año 2023, sino por la gravedad de delito que se cometen en México, incluyéndolo a él, calificandolo como de los medios de comunicación.
AMLO dedicó parte de su mañanera a cuestionar la autoridad moral de Estados Unidos para fungir como juez del mundo en temas de derechos humanos, enjuiciando las contradicciones de la política exterior estadounidense, enre ellas que tengan a Donald Trump a juicio.
“Nosotros no les decimos ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a Assange, que lo tienen encarcelado injustamente? ¿Y por qué no atiendes a los jóvenes de EE.UU. que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Y por qué reprimes y maltratas a los migrantes?”, sostuvo el mandatario mexicano.
Evocó a la Doctrina Monroe como un condicionante en las relaciones entre ambos países, destacando que México no emite “cartas de buena conducta” porque considera que no le corresponde juzgar a otros países.
“Nosotros no emitimos una carta de buena conducta, porque no nos corresponde, pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe, ojalá y eso vaya cambiando porque no les ayuda, están anquilosados en el manejo de su política exterior, con todo respeto”, dejó en claro el jefe del Ejecutivo federal.
Criticó la falta de congruencia de EUA con medidas como el gasto en guerras y la situación de los jóvenes estadounidenses afectados por adicciones entre otras prioridades de la política exterior estadounidense.
En su informe anual sobre derechos humanos EEUU establece que los niveles de violencia y explotación en el país se mantuvieron altos, así como los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador al Poder Judicial y en específico, a la ministra presidenta de la Suprema Corte Norma Piña.
Uno de los puntos críticos señalados en el informe es la presunta implicación de entidades gubernamentales o sus agentes en homicidios y tortura ilegales, incluidos los casos de asesinatos extrajudiciales, entre otros.
Informe anual de EEUU destaca problemas graves de derechos humanos en México.