López Obrador decreta militarización de la Guardia Nacional

*Se salta al Congreso y la vía la constitucional.

08/08/2022/ Ciudad de México. En una inminente ruptura con sus promesas de campaña, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anuncia que emitirá acuerdo para que Guardia Nacional pase al control total de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Les adelanto que por acuerdo de la presidencia pasa la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa, la cuestión operativa ya está a cargo, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo dependa de la Secretaría de la Defensa, esperamos ya solo la reforma”, declaro López Obrador, durante su conferencia diaria, hoy desde Palacio Nacional .

AMLO informó que hará modificaciones a las atribuciones que tiene la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con la que pasará a la Guardia Nacional a manos de la Secretaría de la Defensa (Sedena) generando una serie de reacciones que le recuerdan el sistema de contrapesos de la República y su desconocimiento de la constitución.

“Si no violo la ley, no hay ningún problema, y nunca lo voy a hacer. Tengo que usar los márgenes legales (…) Tengo un bloque opositor que no ayuda en nada”, argumentó el presidente.

La decisión presidencial de optar por lo que se llaman los “decretazo” de López Obrador se da ante la moratoria Legislativa anunciado por la oposición e los tres partidos mayoritarios PRI, PAN y PRD, para no aprobar las reformas electoral, a la Guardia Nacional entre otras que proponga el presidente de México, que no obstante de utilizar la mayoría en el congreso de la Unión, para una Reforma constitucional requiere de los votos de la oposición que no están dispuestos a dárselos.

Para evitar que se le acuse de violentar la democracia, al anuncio de un decreto más en su manera de gobernar, López Obrador confirmó que en enviara una iniciativa al poder legislativo.

El jefe del ejecutivo justifica que la medida no busca evitar las discusiones en el Congreso, donde su partido y aliados no logran las dos terceras partes que requieren para lograr las reformas constitucionales, pues el aval de los legisladores blindará a la Guardia Nacional de cambios en su operación en gobiernos de oposición.

“Sí hay una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar una reforma para que lo podamos hacerlo en lo administrativo, por si no pasa, vamos a hacerlo así. Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás”, puntualizó.
Aunque en la ley la Guardia Nacional es una institución civil, en los hechos, su conformación es de orden militar. Organizaciones de la sociedad civil han advertido que el 80% de sus más de 100,000 integrantes forman parte de las Fuerzas Armadas , pues sus plazas y sus sueldos salen de la Defensa Nacional.

La reestructura de la SSPyPC también puede incluir cambiar su nombre explicó: “Sí estoy pensando que sea la Secretaría de Seguridad Pública y Justicia porque he estado apoyándome y han trabajado, pero quiero algo especial, me han ayudado Gobernación, pero voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que aparte de su tarea de coordinar seguridad vea estos casos de justicia”.

Andrés Manuel López Obrador abundó que con ese nuevo nombre y reestructura, la secretaria de Seguridad atendería casos de justicia.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial, porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es nada más un asunto del Ejecutivo, pero en una época de transformación no se puede actuar con tortuguismo burocrático, menos cuando se trata de justicia”, determinó el presidente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube