*
27.08.2024.Ciudad de México.- Por segundo dia consecutivo en esta naciente semana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador continuó quejándose de los cuestionamientos del embajador de EUA Ken Salazar contra la reforma judicial impulsada por el y escaló su reacción de molestia anunciando que ha puesto “en pausa” la relación con la Embajada de Estados Unidos en México.
“La relación continúa, pero ojalá y haya de parte de ellos una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país, pero mientras no haya eso y sigan con esa política, hay pausa”, advirtió López Obrador este martes.
López Obrador extendió su “castigo” a la Embajada de Estados Unidos en México por los comentarios del diplomático Ken Salazar y añadió a la embajada de Canadá a la “pausa’ debido a que la embajada canadiense secundara las declaraciones contra la reforma judicial de la cuarta transformación. “De pena ajena” calificó AMLO las declaraciones de la embajada canadiense.
AMLO argumentó para justificar la medida a que la soberanía de México no está en discusión y reitero que no permitirá injerencias extranjeras en asuntos que competen únicamente a los mexicanos.
Dijo que no los expulsa pero, si tenía que leerle la cartilla . Acto que incluso no era Ken Salazar sino el departamento de Estado.
¿Cómo le vamos a permitir al embajador, con todo nuestro respeto, que opine que está mal lo que estamos haciendo? No vamos a permitir ninguna violación a nuestra soberanía”, enfatizó AMLO.
A pregunta expresa de una reportera sobre la reanudación de relaciones con las embajadas de sus socios comerciales, el mandatario mexicano aclaró que su relación con Biden no ha sufrido daño por lo que espera que haya una especie de aclaración del irrespeto diplomático a la soberanía de México.
“ …que haya una aclaración de parte de ellos, una disculpa, como sea; que ellos expresen que el asunto de la constitución de nuestro gobierno, en la aplicación de nuestra democracia, en las decisiones que tome nuestro gobierno legal, legítimamente constituido, pues tienen que ser respetuosos”, advirtió AMLO en su programa de este martes.
La molestia de Andrés Manuel López Obrador emana de los comentarios vertidos por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el pasado 22 de agosto, cuando manifestó que la elección directa de jueces como lo propone la reforma judicial de AMLO representaba un riesgo mayor para la democracia de México.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de Mexico. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, sostuvo en conferencia de prensa donde el embajador estadounidense leyó un pronunciamiento.
El pasado jueves 22 de agosto Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, manifestó su preocupación sobre que la elección de jueces directa representaba un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México.
“Basándome en mi experiencia de toda una vida apoyando el Estado de Derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de Mexico. Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, sostuvo Salazar en un pronunciamiento formal.
Postura a la que se unió el otro socio del tratado comercial con México T Mec el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien en el marco del foro de negocios México-Canadá “CanCham Day 2024”, comentó la inquietud que deja la reforma judicial sobre la incertidumbre jurídica en México, lo cual señaló resulta indispensable para mantener la confianza de los inversionistas en México.
La pausa’ decretada por el presidente López Obrador se da después de que el diplomático estadounidense ha matizado sus declaraciones y ha pedido no pelearse sino un diálogo constructivo al respecto del tema .