*Landau, coincidió con el reporte del comando del norte que las organizaciones criminales controlan entre el 35% y el 40% del territorio mexicano
/Redacción BPNoticias/
EUA, 28 abril 2021.- El exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen una actitud de ´laissez faire´ (dejar hacer), a los carteles, lo cual que implica un gran problema para México y para el gobierno estadounidense.
En una mesa redonda con quien fungió como embajador norteamericano en la era Trump, en el canal de you tube, Council of American Ambassadors, Consejo de embajadores estadounidenses, para hablar sobre temas diplomáticos, el pasado 21 de abril Landau argumentó su punto al referir que López Obrador percibe la guerra contra los cárteles como “su Vietnam”, tal como fue para sus predecesores en la presidencia.
Landau, quien tuvo gran aceptación entra la comunidad mexicana y convivió con muchas familias mexicanas, aludió a la capacidad de fuego y organización de los cárteles del narcotráfico, que resultan evidentes en las masacres y casos como el planificado en junio de 2020, contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch,
“Nunca había habido un ataque tan descarado en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el gobierno central mexicano básicamente no hizo nada”, se extraño que ni siquiera ousieron limites en el discurso como un “ya fue suficiente. No podemos tolerar una cosa así”.
reseño además como un años antes, en el llamaddo Culiacanazo, el gobierno mexicano dejó ir al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio, justificando su liberación porque no queria un “derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán”.
Para el viajero embajador el mandatario mexicano busca evadir “un conflicto abierto” con los cárteles y con ello problematiza la solución al avance de los carteles en México.
Como “una cosa terriblemente desastrosa” calificó el bochornosos episodio de la detención en suelo estadounidense del ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos. El diplomatico asumió su responsabilidad en lo sucedido ya que dijo, los intereses de cooperación entre ambos gobiernos “son más grandes que este personaje”.
Externó su frustración pues el gobierno estadounidense no cuenta con una estrategia integral para enfrentar el problema del narcotráfico y aun cuando intentó frenar el combate del tráfico ilegal de armas , los narcotraficantes están armados hasta los dientes.
Abundó al asegurar que el nacionalismo mexicana impedirá que Estados Unidos entre al país para solucionar la lucha contra el narcotráfico.
A juicio de Landau y emanada de su primer encuentro con López Obrador éste le dijo que “la mejor política exterior es la interior” por lo que infiere que su interés en asuntos internacionales es muy poco.