López Obrador dice que feminismo y DH son obra del neoliberalismo.

* Menciona otros derechos y los utiliza para justificar su narrativa contra el neoliberalismo.
* Sociedad Civil lo acusa de querer establecer el discurso del Foro de Sao Paulo

29/10/2021/ México.- A unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador viaje a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo, declaró este viernes que los “Nuevos Derechos” como el feminismo, Los Derechos Humanos, la defensa del medio ambiente y de los animales, entre otros fueron creados o impulsados por los neoliberales para saquear.

“Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Entonces, se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales”, sostuvo.

“Muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteemos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara afuera del centro del debate. Por eso no hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo”, aseveró el mandatario mexicano.

La declaración ha provocado diversos cuestionamientos de Organizaciones civiles, colectivas, feministas, mujeres en general, toda vez que la aparición del feminismo como movimiento colectivo, se inició en la ciudad de Nueva York en 1848, en donde se demandaba la igualdad de género, la no discriminación y se reclamaba el derecho al voto. Hoy las causas es el freno a la desigualdad y las violencias contra ellas, como se observa incluso desde el poder y las instituciones.

En México el feminismo se origina a finales del siglo XIX y principios de XX debido a las desventajas sociales que vivían las mujeres. Es en Yucatán donde surge el primer movimiento feminista que buscaba reivindicar temas educativos y sociales.

La tendencia a nivel Latinoamérica respecto a movimientos feministas surge en Argentina, Brasil y Chile. Actualmente en México nos encontramos con diversos movimientos que reflejan el hartazgo social de nosotras las mujeres, refieren las mujeres activistas del feminismo mexicano que reclama al Presidente deje de menospreciar y descalificar la fuerza y las causas de las mujeres.

En su conferencia de prensa diaria, ahora desde Campeche el presidente mexicano acusó que con estos “nuevos derechos” se buscó que temas como corrupción, explotación, opresión, clasismo, y racismo, quedaran fuera del debate.

A Juicio del Primer Mandatario con estas nuevas causas, el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedó fuera de la discusión pública y el debate.

“Por eso no se hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasicismo, de racismo, entonces agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje en donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, bienes del pueblo, esas mismas corporaciones financiaban y lo siguen haciendo a grupos ambientalistas, defensores de la libertad”, acusó.

La negligencia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno ante la emergencia de violencia extrema machismo en México ha provocado movilizaciones nacionales que ha frenado pandemia.

Las protestas van contra el incremento de feminicidios, tanto infantil como de adultas, donde se estima son asesinadas 12 mujeres y niñas al día, dando muestra de la falta de voluntad política o incapacidad institucional en la atención a víctimas mujeres.

No es la primera vez que López Obrador soslaya la violencia generalizada, la corrupción, la impunidad y la ausencia de políticas públicas integrales dirigidas a las mujeres, lo que ha ocasionado un amplio movimiento para visibilizar la importancia de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida social así como las resistencias institucionales para disminuir la brecha y la desigualdad en todos los ámbitos.

Los últimos embates presidenciales y persecuciones contra Científicos, académicos, universidades, feminismo, etc. están inspirados en la doctrina del Foro de Sao Paulo, ese mecanismo ideado en 1990 por el dictador cubano Fidel Castro y al cual pertenecen Morena, el PT y el PSUV, de Nicolás Maduro.

De acuerdo con la doctrina de este mecanismo, los gobiernos emanados de los partidos de izquierda deben asumir el control de las instituciones educativas y de la Organización Civil para orientar su formación contra el imperialismo y a favor del patriotismo y “la ideología revolucionaria”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube