* “Deben de actuar con un mínimo de responsabilidad”, les dijo a los integrantes del crimen organizado en la entidad sinaloense.
13.09.2024 Ciudad de México.- Luego de 5 días de balaceras, al menos 14 personas asesinadas, 31 robos y quemas de autos, presencia constante de convoy´s con sujetos armados en las calles y espacios públicos, reclutamiento forzado de una cifra de jóvenes no determinada, y agresiones armadas contra la población civil, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existiera una narcoguerra en Sinaloa pues, pues a su juicio no se trata de un problema mayor.
“…No es un asunto mayor, o sea, hasta ahora, y ojalá y pronto, pronto, regrese la normalidad completa a Culiacán, y en eso estamos (…) informarles que se está atendiendo la situación en Sinaloa. La confrontación que existe no es tan abierta, ni frontal. Hay enfrentamientos, pero son pocos”, justificó desde el Salón Tesorería, en su programa diario matutino.
“Estamos pendientes. Que actúen con precaución, pero sin alarmismos, y que tengan cuidado si leen estos pasquines. No les crean (…), son muy tendenciosos y amarillistas”, intentó justificar la ola de violencia derivado de la confrontación entre los grupos delictivos enfrentados en el Cartel de Sinaloa: Los Chapitos y La Mayiza, por la entrega del Mayo Zambada a EEUU.
En Palacio Nacional López Obrador insistió su descalificación diaria contra los medios que documentan la cifra mortal de un enfrentamiento anunciado entre las dos facciones del CDS, y que están alcanzando a la población Civil, por lo que insistió en no caer en el amarillismo de la cifras de los medios que están enojados con él.
“Que si leen a estos pasquines (Reforma) no les crean; nosotros vamos a estar informando. Por ejemplo, miren lo que estoy viendo aquí, yo hablé ayer de dos muertos, pues sí, esos son los reportados, y acá dicen: ’12 muertos’. O sea, como que estamos en contradicción con lo que dice la fiscalía de Sinaloa. No, es que los ocho o 12 muertos que menciona la fiscalía son cuatro días, desde que empezaron los enfrentamientos, y ayer fueron dos, y hoy dos o tres” sostuvo al admitir la masacre en un campamento de 11 personas en Nayarit.
“…en Huajicori (Nayarit), en una comunidad asesinaron a un grupo en un campamento, eso fue ayer en la mañana, y por eso hoy son estos 11” reconoció como victimas del enfrentamiento del Cartel de Sinaloa y el CJNG.
Los hechos ocurrieron en un área conocida como “Las Antenas”, donde fueron hallados los cuerpos de las víctimas, quienes, de acuerdo con los informes preliminares, presentaban impactos de bala y vestían indumentaria táctica, sin embargo las autoridades intentan minimizar el control de carteles sobre extensos territorios en el país.
López Obrador pidió a los criminales que se cuiden y no “perjudiquen” a la gente inocente, al tiempo de recomendarles que ellos también deben ver por su familia pues deben buscar arreglarse de otra forma donde no haya pérdidas de vidas.
“Tienen que buscar otras formas, que no perjudiquen a la gente inocente, que no se enfrenten, que no haya pérdidas de vidas, que no afecten a otros y que no se afecten entre ellos. Es un asunto de ellos, nada más que no afecten a la población y que ellos también se cuiden, ayuden a su familia, no queremos pérdidas de vida”.
“Y también ellos deben de actuar con un mínimo de responsabilidad; es su familia, son sus paisanos; es su municipio, es su estado, es su país” advirtió.
Recordó que la narco guerra emana de la entrega del Mayo zambada por supuestamente uno de los Chapitos, que también se entrega en lo que todo indica es una negociación de esa célula con el gobierno estadounidense.
“Y hasta antes de esto —porque esto se desajusta a partir de la detención o del secuestro del señor Zambada—, él mismo incluso en su carta recomienda que no haya violencia. Y todos debemos de estar pidiendo que no haya violencia”.
Confió en que su convocatoria sea escuchada pues presumió contar con autoridad moral y en su calidad de Presidente, dijo, es atendido por todos, hasta por los presuntos delincuentes.
—Siempre. El presidente de México siempre es escuchado, respondió a pregunta expresa de una reportera.
—¿Incluso por los criminales?, insistió la periodista.
—Por todos, más si se tiene autoridad moral.— Te lo aseguro, enfatizó.
—¿El llamado es para los grupos criminales?— se le inquirió al gobernante mexicano.
“Para todos. Para que El Universal (diario) no tome esto como nota principal nada más porque tienen problemas con nosotros. O sea, no hacer periodismo amarillista, sensacionalista.” repitió AMLO al descalificar a los medios por informar la realidad.
En esta ocasión otros de los territorios con narcoguerra, como es Chiapas, donde hay miles de desplazados por la violencia letal del crimen organizado, no fue abordado por el presidente.