López Obrador presenta su plan anti inflación por seis meses

*Asegura que ha contenido la inflación aunque algunos analistas refieren que ha superado la cifra de dos digitos.

05/04/2022/ Ciudad de México.- El Presidente Lpez Obrador anunció su plan anti inflaciónque asegura no contempla medidas coercitivas ni control de precios.

AMLO aseguró en u conferencia diaria, a la que acudió el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y empresarios, que la inflación afecta más a las personas de escasos recursos, por lo que su gobierno evitará que haya una carestía de la vida.

Sostuvo que el gobierno federal logró mantener la inflación gracias a que se tomó a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles, lo que ha permitido tener una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos.

El presidente refirió que ahora el plan contra la inflación se centrará en los alimentos, “convenciendo, persuadiendo y llamando a los productores, distribuidores y comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios”.

En Palacio Nacional, agregó con la alianza se va a garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, además agradeció la colaboración de los comerciantes, porque aceptaron participar de manera voluntaria y “esto nos ayuda a todos”.

El plan dijo, busca garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo, mientras que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, detalló que las medidas tendrán una duración inicial de seis meses.

Puntos del plan anti inflación del gobierno federal:

* Estabilización del precio de la gasolina.
* Aumento de producción de granos.
* Entrega de fertilizantes.
* Eliminación compensatoria de la cuota de sulfato de amonio.

A diferencia de consultores en agronomía, que aseguran es un plan a largo plazo el secretario de Hacienda dijo que con el plan contra la inflación esperan tener impacto muy rápidamente en la expectativa sobre el precio de la canasta básica, “no se trata de resolver todo el problema pero es resolver una parte muy importante, porque es una canasta redefinida por Profeco que incluye latas de atún y litros de leche.

El titular de la SHCP explicó que la inflación la está padeciendo todo el mundo en un principio por la pandemia de Covid-19 y ahora por el conflicto de Rusia en Ucrania, que elevó el precio de los granos y fertilizantes.

Ramírez de la O destacó que gracias a que el gobierno estabilizó el precio de los combustibles se impidió podría haber alcanzado el 10 por ciento y dijo que el plan contempla producción, distribución, comercio exterior y otras medidas:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube