López Obrador propone que Gobierno administre las afores e incendia las redes.

*

11.01.2024.- Lo que era un rumor sobre las afores, este inicio de año Andrés Manuel Lopez Obrador conformo que busca que la reforma en materia de pensiones que enviará próximamente al Congreso no desaparezca las Afores, pero sí que el Gobierno participe en la “administración” de esos fondos.

En su programa diario, el presidente argumentó que su cometido principal es la clase trabajadora pueda jubilarse con el 100 por ciento de su salario.

“Lo que quiero es que, quien administre, puede ser la Afore o puede ser directamente el Gobierno, es que el que se jubile reciba una pensión digna, lo mismo que recibe al jubilarse, porque eso con las leyes actuales no se logra”, refirió.

Admitió que la propuesta podría significar un “golpe” financiero para el sector privado, por lo que el Gobierno federal también deberá realizar aportaciones.

Lo que omitió el mandatario mexicano es que la falta de aportaciones del Gobierno a las cuentas de retiro de los trabajadores afiliados al IMSS, emana en parte de una reforma legal de 2020 impulsada por su administración.

Las pensiones bajo el régimen de las Afores tienen tres ramos: retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, señala el diario Reforma,

En los dos últimos rubros el Estado tenía que hacer una aportación sin importar el salario de los trabajadores, lo cual quedó suprimido con la reforma de diciembre de 2020, que entró en vigor en enero de 2023.

Desde 1996 y hasta la fecha, sólo los patrones aportan para el ramo de retiro, el 2 por ciento del salario de cotización del trabajador, que en muchos casos no ahorra voluntariamente para incrementar su saldo.

La noticia ha generado una serie de comentarios negativos pues la iniciativa presidencial se presenta en pleno proceso electoral y los antecedentes son que hará desaparecer las afores en un procedimiento opaco donde no se sabe a donde irán los recursos, de acuerdo a analistas-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube