López Obrador reclama que suban y compartan videos de la violencia en su natal Tabasco

* También se fue contra los medios por informar.

*Justificó la violencia de la misma forma en lo hacían las administraciones anteriores asegurando que se trata de un reacomodo (reajuste) entre bandas

05.01.2024 Ciudad de México.- Luego de que habitantes de Tabasco reportaran la ola de asaltos simultáneos y masivos en la ciudad de Villahermosa, en contra de distintos comercios de la ciudad, el Presidente de México reclamó a sus paisanos evidenciaran la violencia que impera en su natal Tabasco, y a los medios reprochó que “magnificaran” la noticia, por informar de la gravedad del control de la delincuencia sobre la capital del estado.

AMLO, con sonrisa en la cara, minimizó la nueva jornada violenta que asola esa región y calificó como ‘propaganda’ la difusión de los videos de los violentos asaltos ocurridos en Tabasco e indicó que la Guardia Nacional reforzará las labores de seguridad “para que estén tranquilos… No va pasar nada”, según dijo el presidente tras los hechos de violencia.

De acuerdo con los reportes de los pobladores de Villahermosa y otras localidades cercanas, grupos delincuentes portando armas largas y embozados para no ser reconocidos, irrumpieron simultáneamente en tiendas como Oxxos, Extras y Elektra, generando el terror en distintas colonias de la ciudad.

Pese a la evidencia de las imágenes compartidas y testimonios de víctimas que narraron como fueron atracados, sometidos y hasta agredidos por los delincuentes que en una acción concertada se fueron contra la población civil empleada en comercios en la capital del Estado y municipios aledaños, el presidente AMLO reclamó a las victimas y medios de comunicación por compartir las imágenes asegurando que lo hicieron con “propósitos propagandísticos”, para perjudicar a su gobierno.

“Ayer hubieron algunos robos en Villahermosa, también con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión de esto”, declaró en su programa diario.

“Decirle a mis paisanos que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino, para apoyarlo en todo. Van a reforzar las labores de seguridad en Tabasco elementos de la Guardia Nacional, para que estén tranquilos, no va a suceder nada y ya el secretario de la Defensa está actuando para reforzar la seguridad en el estado”, expuso.

El jefe del ejecutivo justificó el imperio de los grupos delictivos que tienen como rehén a la capital del la entidad adjudicando los asaltos a las y los habitantes por “reacomodos que se dan en las bandas”, aún cuando destacó, los medios de comunicación “magnifican” este tipo de informaciones.

Apenas tres días atrás y luego de los hechos de narcoterrorismo registrados en Navidad en Tabasco, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González, informó que la incidencia delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narco menudeó se concentra en cuatro municipios, pero todos los delitos tienen indicadores “a la baja”.

No obstante de minimizar el evidente control de la delincuencia organizada en el sureste del país, Andrés Manuel López Obrador envió al estado de Tabasco, dicen sus voceros, un total de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea de manera inmediata,

El problema que ocasionara tal despliegue es que el crimen organizado se mueva (efecto cucaracha) a los municipios y estados cercanos, como Coatzacoalcos, en Veracruz, de donde ya habían sido sacados y/o controlados.