López Obrador rectifica y cancela cabotaje en México “para que se alegren”, dice.

*

12.04.2023 Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rectificó y dio marcha atrás a su propuesta de cabotaje en aviación, “para que celebren’”, anunció, luego de que fue cuestionado sobre las reuniones del general Isidro Pastor con aerolíneas extranjeras para “otorgarles permisos” para realizar operaciones nacionales desde el AIFA.

En su conferencia diaria López Obrador expuso que el cabotaje seguirá prohibido en México, ya que su administración declinó incluir cambios en este rubro en el paquete de reformas a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos que enviará en los próximos días.

“Vamos a esperar porque se está presentando la iniciativa, aunque se quedó pendiente lo del cabotaje, queremos verlo con más profundidad y estamos buscando un acuerdo con los trabajadores”, señaló AMLO

“Lo que se envió o está por enviarse ya no lleva lo del cabotaje, para que lo celebren los que estaban preocupados por eso”, ironizó.

La legalización del cabotaje en México, era una iniciativa promovida por el mismo Andrés Manuel López Obrador y enviada para su análisis a la Cámara de Diputados, aun cuando se le demostró que afectaba a las aerolíneas mexicanas.

El cabotaje, que en México está prohibido, pues brinda la posibilidad a aerolíneas extranjeras de movilizar pasajeros y carga en rutas nacionales, lo que ha sido cuestionado por expertos como una decisión del gobierno para impulsar las operaciones del Aeropuerto de Santa Lucía que, a un año de su inauguración, no ha logrado alcanzar la meta de movilizar a 2.4 millones de pasajeros, y en su lugar apenas alcanzó los 1.3 millones de viajeros.

El cabotaje es una práctica que se da en igualdad de condiciones entre países y líneas aéreas, como sucede en Europa, en donde las aerolíneas de un país, puede operar rutas domésticas en otro aunque operen con una bandera diferente a la del país en donde ocurren esos vuelos, lo que no ocurre en México, donde las lieas aereas han estado quebrando.

El gobierno mexicano ha intentado, a través de decretos presidenciales, alimentar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; desde pedir a mandatarios como Biden y Trudeau a aterrizar en el AIFA en su mas reciente visita a México hasta ordenar la salida de las líneas aéreas cargueras y la iniciativa de cabotaje es un intento mas paea poblar,