López Obrador responsabiliza al EZLN de lo que sucede en Chiapas.

Foto Instagram de AMLO

* Recuerda que Marcos no quiso apoyar al Movimiento que encabezaba.
* No es el primer desencuentro con AMLO.

04.12.2023 Ciudad de México.- AMLO criticó al EZLN al evocar que las y los zapatistas no ayudaron a la transformación pues “ellos no apostaban al cambio por la vía pacífica, ni electoral” y reconoció que en Chiapas sí hay delincuencia organizada.

El presidente aseguró que el EZLN estaba comprometido con intereses políticos contrarios a la 4T y aun así Chiapas es el estado más beneficiado por su administración y según el INEGI es la entidad federativa que más ha reducido la pobreza “lo que no se había visto nunca”, aseveró.

AMLO reclamó al EZLN que llamara a no votar porque entonces el PRI arrasaba en las elecciones haciéndole perder en sus 18 años de perseguir a presidencia. Describió cómo es que logró su movimiento un cambio por la vía pacífica. Hizo alusión a lo que hoy en la población se comenta sobre que este gobierno está destruyendo a México “y lo creen por millones” reprochó.

“Están obnubilados, muy enojados” (…) por eso no tenemos posibilidades de llegar a un acuerdo porque son visiones distintas, dijo del EZLN, al que pidió no caer en la autocomplacencia sino una real autocrítica.

AMLO les dijo que no le echen la culpa a su gobierno de lo que enfrentam. “Nada más que no nos echen la culpa a nosotros o que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso”, dijo.

Aseguró que ellos deben de preguntarse “por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, ¿a qué se debió?”.

Con motivo del 30 aniversario del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el presidente López Obrador les invitó a realizar un ejercicio de “autorreflexión profunda” sobre lo que han hecho en estas tres décadas.

Les puedo decir que si existen grupos de la delincuencia organizada pero Chiapas es de los estados con menos violencia en el pais y no me creen. “No me creen”, insistió, y para probarlo el presidente instruyó poner sus datos en la pantalla en que promueven todos los días los beneficios de su movimiento en la narrativa presidencial mañanera.

Dijo que pese a que no apoyaron a su movimiento no hubo persecucion del Estado, “no reprimimos, no hostigamos, no censuramos, para nada. No cuestionamos, no nos metemos con el movimiento zapatista, ni con otros movimientos” apuntó pese a que es el crimen organizado es el que tiene sometidos y bajo extorsión a indígenas en amplios territorios en la zona zapatista y en Chiapas.

En noviembre del 2023 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció “la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno”, conocidos como caracoles, las bases civiles del movimiento alegando inseguridad.

El subcomandante Moisés, ahora capitán insurgente, vocero del movimiento, ha denunciado “bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras”, derivado del abandono de la seguridad nacional en el país y a permisividad a los criminales de la política de abrazos y no balazos.

“Esto es efecto del padrinazgo del Gobierno del Estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”, denunció el sub Marcos aludiendo al proceso electoral de 2024.

En sus escritos exponen y denuncian los retos: “Las fuerzas militares y policíacas federales, estatales y locales, no están en Chiapas para proteger a la población civil. Están con el único objetivo de frenar la migración. Esa es la orden que vino desde el Gobierno norteamericano. Como es su modo, han convertido la migración en un negocio. El tráfico y la trata de personas es un negocio de las autoridades que, mediante la extorsión, el secuestro y compraventa de migrantes, se enriquecen desvergonzadamente”, sostuvo el zapatista Moisés.

Los desencuentros con el EZLN

Como “Mal gobierno, loco y mañoso” ha calificado el EZLN a López Obrador en 2019, a quien acusa de querer vender los pueblos originarios.

Desde el 2018, en su campaña, el EZLN ha tomado distancia incluso cuando éste hizo un llamado a la alianza después de que María de Jesús Patricio “Marichuy”, la aspirante independiente indígena no alcanzara las firmas necesarias para lograr su candidatura de manera independiente.

Tras la victoria electoral de López Obrador, el EZLN publicó un desplegado firmado por los subcomandantes Galeano y Moisés, fijando su postura.

“Podrán cambiar de capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo (…) al menos la ilusión actual alivia esa historia de fracasos a la que luego se sumará la desilusión prevista”, advertía el EZLN,

A juicio del subcomandante Galeano al nuevo presidente le faltaba “madurar y reconocer sus errores y tropiezos”. Incluso aseguró que su discurso era más cercano al de Gaby Vargas y Cuauhtémoc Sánchez que al de Alfonso Reyes.

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña (…) por el bien de todos, primero los huesos”, se mofaba entonces en su texto Galeano ante el sup Marcos

Andres Manuel lopez obrador montado en la nube rosa del triunfo e las urnas solo se limitó a decir que no caería en provocaciones: “amor y paz”, expresó.

A un mes de la toma de protesta de AMLO. En el marco de la ceremonia para festejar el 25 aniversario del inicio de su insurrección en el estado de Chiapas, el subcomandante Moisés advirtió que combatiría al “mal gobierno (…) loco y mañoso”, definieron.

“Ese que está en el poder va a destruir al pueblo de México, principalmente a los pueblos originarios… vienen por nosotros, especialmente por el EZLN” sentenció en el naciente 2019 el comandante Moisés.

“Vamos a pelear… no vamos a permitir su proyecto de destrucción, no le tenemos miedo a su Guardia Nacional, que le cambio de nombre al Ejército y son los mismos”, manifestó.

El presidente respondió en su recién estrenada conferencia mañanera que no se enfrentaría con ningún grupo. “Nadie me va a cucar (…) Nosotros queremos la paz y la reconciliación. Puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito. Últimamente se comentaba ‘eso sí calienta’. Pues no, hay mucho frío ahorita. No vamos a caer en ninguna provocación, esa es mi respuesta”.

Desde entonces el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha rechazado obras y políticas de López Obrador como la construcción del Tren Maya, sus consultas para someter a los pueblos indigenas a lo que arroje un sondeo manipulado

“Le están pidiendo permiso con votos para que nos ataquen. Están consultando para que vengan a enfrentarnos con esa porquería del Tren Maya”, señaló. “No vamos a permitir que alguien venga a cobijarse en este territorio de rebeldía”, sostuvo al acusar de treta y simulación las encuestas ciudadanas.

“Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción ‘indigenista’ en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón”, sostuvo en la aun red social Twitter.

El EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) denunciaron que el gobierno de AMLO “entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico del país para dejarlo a merced del capital multinacional”.

La expectativa es que en breve el comandante Marcos responda a las críticas y comentarios de Andrés Manuel López Obrador.

Los desafíos de Chiapas

En la actualidad Chiapas enfrenta la crisis migratoria más grave en la historia gracias a que AMLO les abrió las puertas a los migrantes y desplazados de Centroamérica en 2018. Migración masiva que ha llevado inseguridad, tráfico de personas, y la disputa por el control de la frontera con Guatemala, entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, uy a costado miles de muertos, desaparecidos, cobro de derecho de piso, homicidios entre otros actos delictivos, como la trata y la explotación de jovencitas indigenas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube