López Obrador “suspende” relaciones con Ecuador por allanamiento a la embajada mexicana.

 

05.04.2024.-Ciudad de México.-  Con un mensaje en sus redes sociales, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.” escribió el presidente AMLO como reacción primera al atropello, ocurrido al filo de las 22 horas , hora de México.

#ÚltimaHora: Policía de #Ecuador ingresa a Embajada de México y se llevan a Jorge Glas

Más adelante la diplomática, Martha Bárcena, compartía su reacción en redes sociales.

La irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito violá la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Las embajadas son inviolables. El maltrato físico al diplomático mexicano Roberto Canseco es inaceptable y condenable, escribió en uno de sus mensajes.

La canciller mexicana Alicia Bárcena había previamente referido acerca de una “ruptura” con el régimen de Ecuador. Figura que no utilizó el presidente al anunciar que solicitaría una “suspensión” de las relaciones diplomáticas, como antes lo hizo con España al ponerlas “en pausa”.

“En consultas con el pdte. López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador “decía su primer post”.

Entretanto la Presidenta del Senado Ana Lilia Rivera Rivera expresó su condena enérgica a la irrupción de fuerza militares a la embajada de México en Quito y exigió respeto.

“El @senadomexicanocondena enérgicamente la irrupción de la policía del Gobierno Ecuatoriano en nuestra embajada. El acto es una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y a la soberanía de #México.

Exigimos respeto a nuestra soberanía y a la integridad de nuestra Embajada y del personal diplomático.

Hacemos un firme llamado a que el Gobierno de ese país reconsidere su actuar y retome la vía diplomática para resolver cualquier diferendo”, escribió en su cuenta de red social X.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube