López Obrador urge a UNAM resolver caso de la tesis de Yasmín Esquivel .

*Pese a que reconoció a que hay coincidencias en la tesis con la que presentó primero, insiste en abogar la ministra y urge a la máxima casa de estudios a resolver antes del 2 de enero.

*Se niega a descartarla en la lucha por la presidencia de la SCJN.

26.12.2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a la ministra Yasmín Esquivel y pidió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esclarezca lo más pronto posible el presunto caso de plagio en su tesis de licenciatura.

“Ojalá que lo haga pronto, antes del día 2 (de enero)”, expresó en su conferencia diaria, ante la urgencia de obtener un veredicto pues en una semana es la fecha de la elección en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

AMLO reconoció que hay coincidencias entre la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa y una escrita previamente, por lo que urgió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) —institución de la cual es egresada la hoy aspirante a la presidencia de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN)— a emitir un dictamen respecto a la acusación de plagio.

“No hay duda que es una copia, lo que hay que ver es quién plagió a quién”, expresó al rechazar descartarla como ocurre en otros paises cuando se presenta un caso de plagio: “No se puede con una nota de Loret de Mol, descontarla.

En este sentido el mandatario federal celebró que la Universidad ya se encuentre investigando el caso, sin embargo expresó su deseo de que este sea resuelto antes de las elecciones para presidente de la SCJN:

Si bien el mandatario concordó en que “todo el mundo coincide en que (la tesis) es una copia”, agregó que existe un “golpe” en contra de la ministra para afectar su candidatura por la dirigencia de la SCJN, mismo que también estaría orientado en afectar la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

Yasmín Esquivel “ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial. Tienen miedo de que ella quede de presidente porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”, comentó López Obrador.

El presidente afirmó que, al cuestionarse ‘de parte de quien viene el golpe’, los grupos conservadores del país “quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”.

“El golpe a la candidata también tiene que ver con nosotros (…) porque suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado”.

Sí hay copia pero, ¿Quién copió a quién? preguntó ante la prensa y en una de las mañaneras mes largas del sexenio, en su narrativa para abogar por la egresada de la UNAM.

“Es una copia, de eso no hay duda. Lo que hay que ver es quién plagió a quién, y hacer la investigación. Hay un interés político de por medio”, destacó López Obrador.

“A mi me consta que ha actuado con rectitud. La conozco de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente. Nunca recibí una queja”, insistió a favor de la ministra, compañera de uno de los empresarios mas cercanos a Andres Manuel Lopez Obrador.

Vesrion estenografica de la defensa prsidencial de la ministra Yasmin Esquivel Mossa_

Y esto que dices de la ministra, porque es un tema que está en las redes sociales y debe estar también en los medios convencionales, en todos, ¿saben qué quieren? Bueno, primero, porque mucha gente no sabe, no sabe, hay que contextualizar, hay que dar los antecedentes, y no sabe porque tampoco le importa mucho y anda en otras cosas o no tiene el acceso a la información, pero hace como 40 años se tituló una abogada que se llama Yasmín Esquivel, terminó en la escuela de derecho de la UNAM, y para recibirse después de que se cursan todas las materias, hay que presentar una tesis, es decir, un trabajo escrito sobre un tema.

Y en ese entonces esta abogada presentó una tesis y ahora como esta abogada llegó a ser ministra en la Suprema Corte y el día 2 de enero a más tardar a las 12:00 del día se va a elegir al nuevo presidente de la Suprema Corte y esta ministra es candidata, le sacaron que cuando hizo su trabajo de tesis copió. Le llaman a eso plagio, es una especie de robo que tiene que ver con lo intelectual, con lo académico. Pero fue hace 40 años, que un grupo conservador descubrió que ella había copiado, según la versión de estas personas, la tesis de otro alumno que se había recibido un año antes que ella y que la tesis es igual, calcada.

Esto se dio a conocer a través de un medio que se caracteriza por defender a la mafia del poder, Loret de Mola, que es un periodista famoso, pero muy corrupto, que tiene como seis departamentos, tiene un departamento en la Ciudad de México, que es de los más lujosos de la ciudad, y tiene una residencia también lujosísima en Valle de Bravo y tiene departamentos en el extranjero, y es como el favorito de los conservadores. Un poco como el Reforma y como, bueno, casi todos, casi, porque hay muchos periodistas honestos. Entonces, este da la noticia, la gran noticia, de que la ministra plagió la tesis.

Ya la ministra está pidiendo que la UNAM investigue, porque ella dice que no es cierto, que ella hizo primero el trabajo y que fue a ella a la que plagiaron, y está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue al fondo.

Y eso yo lo veo bien, que los especialistas, autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto, pero mientras se da a conocer ese dictamen, ya está la polémica.

Y pensaron los que están en contra de la ministra de que ya con eso la eliminaban como candidata. Se tiene que saber también que son los 11 ministros nada más los que van a decidir, ministras y ministros, los 11 son los que votan y van a decidir.

El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros, porque ya saben ustedes que si alguien se trastabilla y se afecta la rodilla nos echan la culpa a nosotros, porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidatos, porque a nosotros no nos corresponde elegir y porque nosotros somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial.

Pero ¿por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata?, porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial. Cuando todos estaban en contra de la ley eléctrica, ella defendió la postura nuestra; y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz, y muy poquitos, pero ella ha sido muy consecuente.

Entonces, tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo, y sobre todos los transas, de que ella quede de presidenta porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país.

¿A quién quieren los conservadores? O como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe?, ¿a quién quieren? No me voy a meter en eso, nada más les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente.

Pero qué bien que la UNAM va a resolver este asunto y se aclare, y ojalá y lo haga pronto, antes del día 2.

PREGUNTA: La UNAM dijo que sí había coincidencias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: La UNAM informó que sí había otras coincidencias en el proyecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero tiene que haber un dictamen, o sea, sí hay coincidencias, eso todo mundo coincide, de que es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién, quién plagió a quién, y hacer la investigación. Y es muy bueno esto, muy sano, hay que purificar la vida pública.

Entonces, ya así ya sabemos de qué se trata, porque todo fin de semana y desde antes ha estado el tema, ¿no?, de la ministra Yasmín.

Bueno, vamos adelante, y después vienen las dos compañeras.

PREGUNTA: Qué tal presidente.

Carlos Guzmán, de Cuatro Media Telecomunicaciones AvaNoticias de Veracruz.

Pues insistiendo un poco en el tema de la ministra, pues consultarle específicamente si este tema de que esté en tela de juicio su título de licenciatura pues no la descarta directamente. Hay países como Alemania, en otros países, donde justamente este tipo de sospechas inmediatamente descartan a los aspirantes. ¿En el caso de México usted no lo considera así?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues yo pienso que, como hay un interés político de por medio, porque es evidente que todo este escándalo se da en víspera de la elección en la Corte, todo mundo sabe que ella es aspirante a la presidencia, entonces lo mejor es que la UNAM dictamine, les corresponde a ellos, y que lo haga pronto.

INTERVENCIÓN: ¿La considera una persona honesta, presidente?

INTERLOCUTOR: Justamente eso que decía mi compañero Jorge Chaparro, ¿es una persona honesta, siendo que tiene este tema en tela de juicio?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En lo que a mí corresponde, lo que me consta es que ha actuado con rectitud. Yo la conozco a ella de hace seis años para acá y ha tenido una actitud consecuente, nunca he recibido una queja. Además, ha tenido cargos.

INTERLOCUTOR: Sí, estuvo en el Tribunal Agrario, si no mal recuerdo también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estuvo en el Tribunal Agrario, estuvo en el Tribunal Administrativo y ahora. O sea, lo de la tesis sale ahora, y es muy sencillo: que la UNAM resuelva, pero no se puede con una nota de Loret de Mola descontarla. Podrá pasar en otros países, pero yo no creo que debe de copiarse, hablando de plagios, procedimientos de otros países, cuando aquí tenemos una realidad muy específica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube