López Obrador utilizó un video fake para simular atención al daño que Tren Maya deja en selva

*
16.07.2023. Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha respondido a las denuncias de activistas ambientales sobre posibles daños a la fauna en las áreas cercanas a la construcción del Tren Maya.

A pesar de las acusaciones, el presidente ha negado categóricamente cualquier afectación y ha asegurado que se está velando por el cuidado de los animales en la zona.

Para respaldar su dicho, ha mencionado la creación del parque del jaguar y ha compartido videos que supuestamente demuestra la presencia de estos animales en su hábitat natural. Sin embargo, se ha descubierto que uno de los videos presentados por el presidente fue grabado en Brasil, y no en México como había mencionado.

Durante una transmisión desde Palacio Nacional ésta semana, el presidente López Obrador mostró en una pantalla un video en el que se observa a un jaguar caminando lentamente sobre un camino de tierra roja, rodeado de pastizales verdes.

El presidente afirmó que se ha protegido a una jaguar embarazada y aseguró que están tomando medidas para proteger y preservar a estas especies en peligro.

Como prueba, presumió que se está creando el parque del jaguar, y exhibió videos que supuestamente muestran a los animales que habitan el lugar. Sin embargo, uno de los videos que el presidente dio a conocer en realidad se grabó en Brasil.

“Ahí, está ¡mira!”, dijo el presidente López Obrador mientras en la pantalla de Palacio Nacional se reproducía el video de un jaguar caminando lentamente sobre un camino de tierra roja rodeada por pastizal verde. Según el presidente, se trata de una jaguar embarazada.

“Estamos cuidándolos. Hay una gran variedad de especies nativas, o sea, es un paraíso toda esa región y vamos a seguir cuidando la selva y su hábitat, y protegiéndolos”, insistió

Lo cierto es que ese jaguar no está embarazado, y ni siquiera habita en México. Por si fuera poco, el mismo video ya había circulado en Colombia como Noticia falsa

El video fue grabado en Brasil por la guía Fagner Almeida y muestra a un jaguar macho llamado Acerola, quien es atendido por la organización Onçafari desde el año 2020 en una reserva en el municipio brasileño de Miranda

La información sobre el verdadero origen del video fue aclarada por Onçafari en su cuenta de Instagram el 30 de enero, después de que los usuarios de redes sociales lo compartieran erróneamente sin conocer su procedencia.

A pesar de que recurrentemente el presidente López Obrador ha negado afectaciones a la fauna local, en Quintana Roo, México, se han reportado casos de jaguares atropellados en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum y los videos lo han evidenciado.

Ambientalistas han denunciado

Aunque el presidente ha declarado no tener información al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). dependencia de su propio gobierno, ha informado sobre el hallazgo de un jaguar macho sin vida en esa carretera.

Activistas y expertos han denunciado el impacto negativo que la construcción del Tren Maya afecta a  la fauna local. A pesar de las contradicciones en el discurso del presidente y la presentación de videos incorrectos, los hechos reales demuestran que existen consecuencias reales para la fauna en las áreas cercanas a este proyecto.

Es crucial que se tomen medidas efectivas para preservar y proteger la diversidad biológica de la región, y garantizar el cuidado adecuado de las especies en peligro de extinción.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube