Lorenzo Córdova denuncia que AMLO busca destruir la democracia para que nadie más llegue al poder

*Estamos frente a un proyecto se regresión autoritaria, sostuvo al llamar a defender la democracia.

* Advirtió que volverán a salir cuantas veces sea necesario.

18.02.2024 Ciudad de México.- “Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quién llegó a ese primer piso por libre voluntad de ciudadanía ( Andres Manuel Lopez Obrador), pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, denunció Lorenzo Córdova Vianello, único orador en la concentración ciudadana en el zócalo capitalino para defender la democracia mexicana.

El exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló al Presidente López Obrador,de construir un “proyecto de regresión autoritaria” y destruir sistemáticamente la democracia y las instituciones constitucionalmente autónomas de México.

Además alertó de las amenazas contra la Constitución y las instituciones garantes de la democracia, urdidas desde el poder ejecutivo y la mayoría legislativa, y llamó a la ciudadanía a su defensa, participando masivamente en las elecciones del próximo 2 de junio.

Desde el Zócalo Capitalino -vestido de rosa y blanco. atuendo de la ciudadanía que rebasó su capacidad por los miles de asistentes a la concentración denominada “Marcha por la Democracia”, Córdova Vianello evocó que a lo largo de de 40 años en México no había elecciones libres y democráticas; “eran tiempos de un pensamiento único y se ejercicio autoritario del poder. Había un partido hegemónico y autoritario” y señaló la regresión que se ha dado en tan solo 5 años

“Estamos frente a un proyecto de regresión autoritaria. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas, se busca desaparecer a los órganos autónomos para que las tareas vuelvan al Ejecutivo tal y como sucedía hace 30 años cuando estaba a cargo de una Presidencia autoritaria”.

El consejero presidente se dirigía a los miles de asistentes, que partieron del Monumento a la Revolución, donde se dieron cita los distintos contingentes de más de 130 organizaciones, para marchar rumbo al Zócalo capitalino, para manifestarse a favor de la democracia y el INE.

En medio de arengas de ¡Fuera Lopez! y ¡Narcopresidente! Cordova continuaba con su discurso: “no se puede pedir democracia siendo oposición y destruirla sistemáticamente siendo gobierno”, y alertó a la ciudadanía que lo que hoy está en riesgo son las condiciones necesarias para votar en libertad, y las instituciones autónomas.

“Se han presentado una serie de iniciativas que buscan destruir las instituciones tal y como las conocemos. Eso no podemos ni vamos a permitirlo”, reiteró

Ejemplifico con los casos de persecución, reducciones a presupuestos, amenazas mediante presentación de reformas para desmantelarlos o limitarlo en sus funciones, e instituciones cooptadas poniendo a “personeros” al frente de ellas.

“Hay quien dice que las instituciones sí se tocan, claro que sí, pero solo si es para mejorarlas, si lo que se quiere es destruirlas, destazarlas o cancelarlas, lo decimos fuerte y claro, las instituciones no se tocan”, para destruirlas.

Mientras un campanero hacía sonar las campanas por más de 10 minutos para silenciarlo el exconsejero Presidente del INE el catedrático reclamó la intención de destruir la democracia, misma que “no cayó de lo alto, ni es una concesión graciosa ni un regalo del poder”, afirmó.

Córdova Vianello advirtió que ante los riesgos que enfrenta la democracia, los intentos que se han hecho para desmantelar a las instituciones, y para imponer una sola visión del mundo y de nuestra nación, las y los ciudadanos se manifestarán las veces que sean necesarias: “Así pasó con el plan A y así pasará cuantas veces sea necesario”

El exconsejero del INE, exhortó a candidatas y candidatos a cargos de representación popular, así como a su partidos y coaliciones, a no olvidar “que deben someterse a la Constitución y la ley, les decimos sin titubeos que la ley sí es la ley”.

Enfatizó su mensaje a los gobernantes de su obligación de someterse a la Constitución y a los límites que les impone, en tanto que refrendó el deber de los ciudadanos para tener “elecciones libres y auténticas” y participar como funcionarios de casilla, como observadores electorales y votar masivamente el 2 de junio.

“La democracia es una obra la colectiva y su defensa es también lo es (…); estamos aquí para defender algo que es nuestro y que no vamos a permitir que nos lo arrebaten. Si los autoritarios no descansan, tampoco lo haremos quienes defendemos la libertad y la democracia”, manifestó Córdova Vianello.

Destacó además que “no es el país de unos cuantos, mayorías y minorías cuentan con los mismos derechos”, y Córdova Vianello acusó que lo que se busca es “la concentración y la perpetuación del poder”, es decir, “la reinstauración autoritaria, regresarnos a partido hegemónico”, dijo en su discurso de caso 30 minutos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube