Loretta Ortiz será la cuarta ministra mujer en la Suprema Corte #SCJN

**

23/11/2021.- Con 92 votos la Cámara de Senadores designó a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por primera vez en la historia de la Corte, cuatro mujeres fungirán como Ministras de 11 integrantes de la Suprema Corte.

La magistrada Ortiz rindió protesta esta misma tarde y a partir del 15 de diciembre próximo ocupará la vacante del Ministro Fernando Franco.

“Una de mis políticas será tolerancia cero a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo, ejerciendo adecuadamente las facultades en la materia, específicamente de resolver sobre responsabilidades administrativas e imponer las sanciones correspondientes”, dijo Ortiz durante su comparecencia ante el Senado.

En una sola ronda de votación, Ortiz Ahlf logró obtener el respaldo de las dos terceras partes de los 114 senadores presentes en la sesión.

El ex Procurador Bernardo Bátiz obtuvo apenas ocho votos y la otra aspirante al llenar la vacante era Eva Verónica de Gyvés quien consiguió nueve sufragios.

Es la tercera ocasión en que la servidora pública se postula para ocupar el cargo y se le cuestionó por ser la esposa del Fiscal Electoral José Agustín Ortiz Pinchetti.

Loretta Ortiz Ahlf está especializada en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Fue diputada por Morena y coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.

Loretta Ortiz es licenciada en Derecho egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

Es docente de asignaturas relativas al derecho, derechos humanos y derecho internacional en la Escuela Libre de Derecho y en la Universidad Iberoamericana, en la que además fue coordinadora del subsistema de Derecho Internacional Público de 1987 a 1989 y directora del departamento de Derecho de la misma de 1998 a 2007. Desde 1985 es miembro de la Barra Mexicana de Abogados. Fue profesora en el curso de la Academia de Derecho Internacional de La Haya en la sesión 2012, Derechos Humanos de los Indocumentados.2​

Actividad política
De 1986 a 1987 fue investigadora del consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, de 1990 a 1993 fue asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y de 1993 a 1998 directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura que culminó en 2015, inicialmente fue electa en la lista de candidatos plurinominales por el Partido del Trabajo, sin embargo fue miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

En la LXII Legislatura fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

En 2018 el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la designó como coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país, recibiendo numerosas críticas por dicha organización,4 y haber asegurado la participación del papa Francisco en dicho proceso.

El 6 de diciembre del mismo año, el presidente anunció que la presentaría al Senado como parte de la terna para elección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá.​ El 17 de diciembre anunció su renuncia a la militancia en Morena como signo de imparcialidad como aspirante a la Suprema Corte de Justicia.​

En 2021 fue incluida nuevamente en una terna para reemplazar a José Fernando Franco González-Salas, junto a Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés.8​ Fue electa por el Senado de México el 23 de noviembre de 2021, iniciando su periodo el 12 de diciembre. Con ello, Ortiz se convertirá en la cuarta ministra en funciones en el máximo tribunal mexicano, junto a Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña y Margarita Rios Farjat.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube