Los 11 de Juvecan

**Números Rojos .

/ Brenda Caballero /

“Cuando tienes miedo, no sabes qué hacer, y es en ese momento cuando Juvecan aparece en tu vida, como un avión que te ofrece un vuelo, para que tu cuerpo y tu alma tengan un lugar seguro donde aterrizar tu dolor, como si tuviera una pista de esperanza y fe, que pueden soportar el peso de tu carga emocional y concluir tu proceso con aceptación”.

Esto fue parte del discurso de Gloria Hernández con motivo del onceavo aniversario del Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec, el pasado sábado 23 de julio en las instalaciones del DIF municipal, estando presente la maestra Marcela Velázquez López, Presidenta del DIF Municipal.

El Grupo Juntas Venciendo el Cáncer (Juvecan) Coatepec nace un 28 de julio de 2011, cuando seis mujeres que padecían cáncer de mama se reunieron para intercambiar sus propias experiencias. Beatriz Hernández Hernández, María de Lourdes Ortiz Ortiz, Aracely Barrios Valenzuela, Elba García Cuevas, Marta Nelda Morales García y Rogelia López Ocampo decidieron apoyar a otras mujeres con el mismo diagnóstico. Actualmente, el Grupo consta de 133 mujeres operadas, 9 voluntarias y 3 voluntarios.

Durante estos once años, el grupo ha atendido a 174 mujeres con cáncer de mama y también ha llevado a cabo reuniones de manera catorcenal (excepto 2 meses por la pandemia) donde las integrantes han dado sus propios testimonios, han recibido ayuda psicológica, apoyo para llevar a cabo sus rehabilitaciones físicas después de la mastectomía, y cuando ha sido necesario, se han canalizado a instituciones de apoyo relacionados con este padecimiento.

Aunque realmente los números de atención del Grupo pueden ser mayores, ya que muchas mujeres se acercan por una prótesis únicamente pero ya no participan en las actividades en las diversas actividades que realiza Juvecan.

Ante el incremento de los casos de Covid, el onceavo aniversario se festejó de manera híbrida, es decir de manera presencial y a través de Google Meet; sin embargo, eso no fue impedimento para que Juvecan celebrara la vida.

Fue Rocío Domínguez Gómez, vicepresidenta de Juvecan, quien dio la bienvenida. La doctora Rogelia López Campos, fundadora Presidenta, recordó los inicios del grupo para las nuevas generaciones que lo desconocían.

Sí, el Grupo Juvecan Coatepec ya tiene una segunda generación, como es el caso del joven Javier Sánchez Lobato, técnico auxiliar. Él es nieto de Angélica, paciente con cáncer e hijo de Carmelita, voluntaria del Grupo. Javier apoya tecnológicamente a Juvecan de manera desinteresada

También de manera altruista, el Centro Integral de Imágenes Diagnósticas apoyó con la impresión de folletos informativos; la Ostra del Golfo Centro fungió como enlace para entregar paquetes rosa a las pacientes que no son de Coatepec.

Sin duda, uno de los momentos más emotivos fue cuando las voces reunidas de manera presencial y virtual se unieron en una sola, al cantar la canción Color Esperanza.

Posterior a ello, vino la tómbola, donde las manos santas de los niños presentes sacaron a los ganadores de los tres relojes. La sorpresa mayor fue cuando el ganador del primer lugar, César, comentó al Grupo que ya había hablado con su hijo menor y habían decidido dejar el reloj ganado a Juvecan para que siguiera apoyándose con su venta o rifa.

Es verdad, cuando tienes miedo por un diagnóstico de cáncer de mama, no sabes qué hacer, pero allí siempre está el Grupo Juvecan Coatepec que te extiende la mano para apoyarte, que te motiva a cantar… “Saber que se puede / Querer que se pueda / Quitarse los miedos / Sacarlos afuera…”

Twiter:
@NumerosRojos_BC

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube