LOS BRICS EVOLUCIONAN A BRICS+ DE 6 A 11 ALIADOS Y AÚN HAY MÁS

** INFORME GLOBAL

 / Por: Jorge López Portillo Basave. /

 

Durante la semana pasada se realizó la cumbre de países llamados BRICS que es el acrónimo de la alianza estratégica financiera y comercial de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Para el gran final dejaron el anuncio de la expansión de dicha organización multinacional.

 

De seis integrantes crecieron a once las naciones que se identifican en dicho grupo que con China a la cabeza está tratando de redefinir el centro de poder económico-comercial del mundo. Los países recién integrados son Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto, Etiopía y Argentina.

 

Los nombres de los nuevos BRICS+ deben haber causado mal estomacal en el G7 y en la OTAN organizaciones económico-militares encabezadas por EUA y la Unión Europea. Para nosotros es la oportunidad de aumentar nuestra presencia en los mercados del G7 en especial en EUA, pero también para ser el Suiza de América porque la relación de México con China está aumentando de manera interesante.

 

Desde Johannesburgo, capital del país anfitrión, los aliados envían un mensaje claro. Quieren dejar de depender del dólar y pasar a comerciar de forma directa sin la compra venta de dólares para sus operaciones.

 

Los mensajes que envía la ampliación son claros. Por un lado, tenemos al archienemigo de EUA, Irán que ha forjado una alianza por conveniencia con China y a través de China ha logrado acuerdos de paz con Arabia Saudita. Irán ha estado bloqueado de muchos de los mercados comerciales por las sanciones de EUA y la Unión Europea. Pero Irán es uno de los principales productores de petróleo del mundo. Es un país con un gobierno teocrático musulmán fundamentalista que no respeta los derechos humanos reconocidos por occidente y que ha secuestrado de forma cotidiana barcos occidentales cuando pasan por aguas cercanas a su territorio. Recientemente la ONU ha indicado que las mujeres en Irán viven en un estado de apartheid de género por una nueva ley que estaría por entrar en vigor en la que incluso se prohíbe a las mujeres caminar por las calles de su país sin estar cubiertas de cabeza a pies con la tradicional Burka o velo y de manejar mejor ni hablamos.

 

Ya quedó claro que sumar a Irán es una bofetada que da a Washington el gobierno de China quien es de facto el mandamás de los BRICS+ en contra del G7 no solo por el tema del petróleo o por la influencia diplomática que ejerce en la región sino porque muestra que para Beijing el tema es simple… ser el líder del mundo sin importar lo que diga o deje de decir occidente sobre los derechos humanos. Ahora veamos a otros de los nuevos integrantes.

 

Si hablamos de tener poder energético y por ende económico, China acaba de sumar a su club a prácticamente todos los principales exportadores de petróleo y de materias primas del mundo. Así puedo decir que pronto el petróleo será vendido en la moneda que los BRICS+ decidan. Porque China es un productor de petróleo importante pero solo produce una tercera parte de lo que consume y en su club están ahora todos los mayores exportadores de petróleo. Rusia, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sin contar su cuate Venezuela es decir 7 de los 10 más importantes. Lo que esto representa no creo que necesite explicación.

 

Pero en esa lista de nuevos BRICS está Argentina que es el otro gigante de hispano América junto con México y Brasil. Por lo tanto, podemos ver que casi el 80% del territorio y de la economía de Sur América ya son territorio chino a través del BRICS+. Con esto China cuenta con una alianza estratégica con 3 de los 5 principales productores de litio del mundo. ¿Algo más? Bueno la carne y claro los granos que son esenciales para el mercado más grande del mundo. Si de las llamadas tierras raras hablamos, el grupo ahora controla 75% de la producción mundial y 3 de los 5 principales productores como lo es en el caso del litio.

 

Y claro está Egipto que no necesita presentación y Etiopía que cierra la pinza de acceso a gas natural, petróleo y minas. Además, con Egipto, Arabia Saudita y Etiopía prácticamente el mar rojo está en manos de China, lo mismo que los pases del cabo de buena ventura en Sudáfrica y  el cabo hornos entre Chile y Argentina.

 

Como ya hemos dicho, ese grupo ya cuenta con su propio banco de desarrollo, llamado Nuevo Banco del Desarrollo, que compite con el mismo de Europa y de EUA. A través de ese banco se ha entrado a varios países de todo el planeta. El mejor ejemplo es África y claro Brasil a quien le dieron la presidencia de ese banco para mostrar que en Beijing había interés en fortalecer la relación con nuestro continente.

 

El grupo dejó claro que en un par de meses darán a conocer políticas comerciales para fortalecer su alianza, lo que seguro será como una mini organización mundial de comercio o una alianza como la llamada TPP o el TMEC.

 

BRICS nació en el 2006, en ese entonces Xi Jinping era vicepresidente de China y Putin ya era el líder de Rusia. En esta reunión Putin no pudo asistir por el asunto de Ucrania, pero eso le ayudó a Xi para mostrar que el líder del contra orden occidental es él. En esta ocasión se admitieron a 6 pero 13 países pidieron ser considerados. Lo anterior indica que pronto habrá más y en especial serán los que se sientan abandonados por Washington, Londres o Bruselas.

 

El dólar a la defensa y a los BRICS+ a la ofensiva. Se dice que pronto pondrán en circulación reglas para poder comerciar entre ellos sin necesidad de comprar dólares lo que afectará naturalmente la política de premios y castigos que se maneja desde el país del tío Sam. Y si el dólar cae, los países deudores en dólares se desendeudan por accidente o mejor dicho cambian de acreedor si están colgados de la nueva economía. Es decir, si son parte del club.

 

EUA parece estar dejando paso libre a China por ganas de tener otro enemigo o por error o por falta de visión al no ver que se caen del pedestal mundial o por colusión de altos políticos y empresarios que prefieren el sistema totalitario para gobernar sobre un pueblo en lugar de un sistema que fomente la libertad para decidir lo que cada pueblo quiere ¿Por qué será? La razón debe ser compleja, pero la verdad es evidente. Si uno habla a China para tratar de encontrar a un proveedor la respuesta es inmediata, parece que no duermen. Si uno hace lo mismo con Europa o Norteamérica las llamadas o Emails de respuesta tardan más y claro si uno hace lo mismo en África o en América Latina pues ya ni qué decir. México debe estar atento para crecer en infraestructura y en mercado.

 

La alianza BRICS+ es la alianza territorial y poblacional más grande del planeta solo debajo de la ONU, con respecto al impacto económico ya suman más del 30% de las finanzas del mundo y bueno con respecto al petróleo y energías fósiles son sin duda la mayor alianza. Lo mismo podemos decir con respecto a los temas de minería.

 

Lar reglas del BRICS+ se irán modernizando, pero sin duda habrá un momento en el que el TMEC y la UE deban enfrentar al bloque comercial y ahí es donde veremos quién tiene más poder. México está en medio y puede ser el gran ganador o el gran perdedor. Depende de nosotros el prepararnos para ese momento que sin duda viene a nuestro encuentro.

 

México tiene todo para ser grande en el concierto de naciones, pero le faltan ganas y dedicación. No es asunto de políticos sino de la gente. Los políticos y los servidores públicos de alto o bajo nivel no llegan de otro planeta, son los mismos con los que convivimos día a día cuando no han llegado al poder. Por eso debemos trabajar en mejorar la educación no solo en las escuelas sino en casa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube