Los caminos de Elio

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Elio Hernández Gutiérrez compareció este lunes ante el Congreso Local. Con respuestas parcas y la cabeza en las nubes, intentó salir avante de los múltiples cuestionamientos que le hicieron, hasta los diputados de su propio partido. Evidenció que no sabe ni cómo va con las observaciones que le hizo el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que el AC20 no lo ejecuta él, sino otra dependencia que ni obra hace y que su equipo está más enterado que él de lo que sucede al interior de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), por eso tanto secreteo, papeleo y cuchicheo en el ejercicio.

Como en cada comparecencia, el funcionario estatal presentó sus números alegres de lo que supuestamente se hace en los 12 mil kilómetros de camino en el estado: que hay obras en cada una de las 10 regiones estatales, como los 259 millones de pesos que se invierten en la Huasteca Alta o 410 millones en 22 municipios de la región capital. Dijo que también se acabó el moche y a nadie se le pide un peso para obras.

Vino entonces la primera pregunta, la del hoy morenista Fernando Arteaga, quien le preguntó porqué el 50 por ciento de las obras programadas en este año aún están en proceso, a un mes de que termine el 2021, y si le daría tiempo de hacerlo a fin de no caer en subejercicio. Su respuesta: no hay problema.

Comenzó a quedar en evidencia cuando el panista Hugo Saavedra le pidió abundar sobre las observaciones del ORFIS a la SIOP y dijo que solo les faltaban algunas de aclarar. Rápidamente uno de sus colaboradores le notificó que esto había quedado desde el mes de septiembre.

Otra pregunta dura fue la del priista Marlon Ramírez Marín, quien sacó más datos duros que el propio titular de la SIOP y le cuestionó sobre la carretera recién inaugurada que se le cayó en Alto Lucero con el paso del huracán Grace, por qué tiene mil 200 millones de pesos, de un presupuesto de 4 mil 400 millones, sin ejercer y el reporte del uso del AC20 que PEMEX ha donado en Veracruz. Elio soltó que el AC20 lo maneja el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, por lo que le iba a preguntar cómo va con eso; que la obra de Alto Lucero no estuvo mal hecha y que no le ve ningún problema a los recursos que aún no se ejercen.

Y aún cuando la constante fue la preocupación de los diputados por el posible subejercicio y la falta de obras, se atrevió a decir que el dinero no le alcanza, por lo que le pidió a los diputados que le metan más recurso al presupuesto 2022. Ya se preveía que esta comparecencia iba a sacar chispas.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube