Los consejos Younus-Iván Hernández

Sin tacto

Por Sergio González Levet

Ha estado circulando profusamente en las redes una lista de 16 tips para enfrentar la Covid-19 (antepongo el articulo femenino “la” porque el término es un acrónimo de Corona Virus Disease, #19, en español: enfermedad número 19 del coronavirus).
Estos consejos están tomados más o menos bien del twitter del al doctor Faheem Younus, un infectólogo de la Universidad de Maryland. Consulto con el gran internista xalapeño Iván Hernández Gutiérrez, orgullo de la medicina veracruzana, y con su alta preparación me ilustra sobre qué es pertinente y adecuado de esa información.
A partir de las recomendaciones del doctor Iván, nos quedan 11 consejos del doctor Younus que vale la pena tomar en cuenta, ahora que en Veracruz y en México estamos en la etapa más peligrosa de la pandemia.
1. La vida no se vuelve innecesariamente difícil. Es probable que vivamos con la Covid-19 durante meses. No lo niegues y no entres en pánico. Aprende a mantenerte feliz y a adaptarte con este estilo de vida.
2. El virus no reducirá su efecto en verano. Es verano en Brasil y Argentina, y el virus se sigue extendiendo rápidamente.
3. No puedes destruir los virus C19 que han penetrado las células bebiendo mucha agua. Sólo irás al baño más veces.
4. El lavado de manos y mantener una distancia de protección de 2 metros, es el mejor método para protegerte contra el virus. Si no tienes un paciente de Covid-19 en casa, no hay necesidad de desinfectar las superficies.
5. La Covid-19 no es una infección alimentaria. Esto está asociado con gotas de infección como la gripe. No hay riesgo demostrado de que se transmita encargando comida preparada.
6. Las sesiones de Sauna no matan los virus C19 que irrumpieron en la cabina.
7. La C19 no distingue la raza ni la religión. Se transmite a todas las personas.
8. Es suficiente usar jabón normal contra C19, no necesariamente jabón antibacteriano.
9. No tienes que preocuparte por tus pedidos de comida. Pero si los quieres más procesados, puedes calentarlos un poco en el microondas. Es importante tener cuidado con los empaques de cartón, y deshacerse de ellos lo más rápida e higiénicamente posible.
10. No te puedes proteger del virus tomando vinagre, azúcar, jugo y jengibre.
11. Llevar guantes es una mala idea; el virus puede acumularse en el guante, se puede transmitir fácilmente si te tocas la cara. Es mejor lavarse las manos.

Debemos extremar las precauciones en estos momentos en que se empieza a relajar la reclusión, más por motivos económicos que de salud. Es obvio que el regreso a la nueva normalidad entraña un gran peligro de que se extienda más la infección. Nos queda a cada ciudadano seguir con las medidas de prevención que hasta ahora nos han conservado con vida (aunque ya habían muerto por esta causa, hasta ayer, 10,637 compatriotas).
Es cuánto… por el momento.

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube