*Alguien como tú
Gladys de L. Pérez Maldonado
El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). La declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento.
“Los derechos humanos tienen que ver con las personas. Los derechos humanos tienen que ver contigo y con tu vida: tus necesidades, tus deseos y tus miedos; tus ilusiones para el presente y el futuro”, aseguró el Jefe de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Volker Türk, en su mensaje en video para celebrar el Día de los Derechos Humanos 2024.
Bajo el lema Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!, la campaña de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de este año se centra en cómo los derechos humanos suponen una hoja de ruta para hallar soluciones, ya que desempeñan una función clave como fuerza de prevención, protección y transformación con fines positivos, en especial en tiempos de crisis.
Para Volker Türk, los derechos humanos forman el hilo común que nos une a todos y todas para promover la paz y la estabilidad. Al establecer, reconocer y atenerse a un conjunto común de valores y principios que se aplican de manera universal, los derechos humanos ayudan a evitar que se cometan violaciones, existan conflictos y abusos antes de que estos ocurran.
“Las generaciones anteriores lucharon e incluso murieron por los derechos humanos. El derecho al voto; el derecho a protestar; el derecho al trabajo, y a la igualdad salarial para las mujeres; el derecho a ser vistos, escuchados y a ser tenidos en cuenta.
Nuestros antepasados se lanzaron a la calle, fueron a los parlamentos y a los tribunales para luchar contra el colonialismo y el apartheid, la discriminación, la desigualdad, la esclavitud y el racismo. Ellos y ellas construyeron el sistema internacional de los derechos humanos, propiciando con ello mejoras reales en las vidas de las personas de todo el mundo”, manifestó Türk. Fuente: www.hchr.org.mx
A lo largo de varias décadas, los derechos humanos han sido más reconocidos y garantizados en el mundo, aunque la perspectiva de ello sea aplicada de acuerdo a las costumbres, religión y tipo de gobierno de cada país, por lo que a nuestro parecer no se cumple en todas las latitudes con la intención de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La promesa plena que destilaban los derechos humanos aún no se ha hecho realidad, es por esa razón que desde la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, se pide al mundo entero que contacten con los demás y conecten con las personas, para construir movimientos sociales sólidos que defiendan sus derechos y los de las generaciones futuras. Además, insta a que se los líderes mundiales trabajen en pro de la igualdad, la justicia, la paz y todos sus derechos humanos.
La dignidad, la libertad, la justicia e igualdad de derechos para todas las personas, sufre un ataque constante, cuando el mundo se enfrenta a desafíos nuevos y continuados, para los que nunca estará preparado como las pandemias, los conflictos armados, las desigualdades crecientes, discriminación, racismo, el fenómeno migratorio, la quiebra moral del sistema financiero no reconocido por los gobiernos, que traen como consecuencia un empobrecimiento ineludible para las clases medias y más aún para los ya considerados en la clase pobre.
Este 2024, Derechos Humanos de las Naciones Unidas espera inspirar a todo el mundo para que reconozcan la importancia y relevancia que tienen los derechos humanos, a cambiar precepciones contrarrestando estereotipos y concepciones erróneas, y a movilizar a emprender acciones para dar un nuevo impulso al movimiento global en pro de los derechos humanos.
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mantiene explícitamente que se basa en la Declaración que incluye un proyecto global para las leyes y políticas internacionales, nacionales y locales y que dicha agenda debe aplicarse de forma que se hagan realidad los derechos humanos para todas las personas sin distinción.
La sociedad en su conjunto debemos defender el respeto de nuestros derechos humanos ante cualquier intento de interrupción del goce y disfrute de ellos. Necesitamos renovar el contrato social entre los gobiernos y sus pueblos, para reconstruir la confianza y adoptar una visión compartida y global de los derechos humanos en el camino hacia la obtención de la justicia, la igualdad y la seguridad de las personas.
Como siempre hemos sostenido en este espacio de Alguien como tú, los Días Internacionales nos dan oportunidad de sensibilizar a los gobiernos y al público en general sobre los temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación, la seguridad, la igualdad, para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de políticas públicas concretas para su solución.
La igualdad de los géneros y la perspectiva de género incide en hacer respetar los derechos humanos de aquellas que milenariamente han sufrido discriminación, que no han sido vistas, ni reconocidas en la importante presencia que tienen en la sociedad, en la familia, esto es, visibilizar a la mujer en la vida pública y privada y que sea respetada y reconocida en sus derechos de manera igualitaria.
La igualdad de los géneros, vivir en libertad y libre de violencia: Es un tema de derechos humanos.
Alguien como tú se suma a la campaña que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo: Es tiempo de mujeres libres de violencia y nos comprometemos a trabajar en conjunto con la Secretaría de la Mujer que preside Citlalli Hernández para lograrlo.
Hoy, es un tiempo inédito en la historia de nuestro país para alcanzar que todas las mujeres en México vivamos una vida plena, feliz, en paz y libre de violencias…