Los desvíos multimillonarios al ISSSTE

Bitácora Política

Detienen en el DF a funcionario por 293 millones
En Veracruz, son 12 mil 415 millones sin un culpable
El gobierno del estado pagará en paguitos esa enorme deuda-

Por Miguel Angel Cristiani G.

La pregunta obligada, luego de que esta semana fue detenido el considerado operador financiero del gobierno de Miguel Angel Mancera en la ciudad de México, por dejar de pagar 293 millones de pesos al ISSSTE por aportaciones de jubilados y pensionados, que va a pasar en Veracruz en donde -para variar- también se dio a conocer que hay una deuda muchísimo más grande por 12 mil 415 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que al igual que en la CM se dejaron de pagar.

Pero la diferencia aquí en el caso de Veracruz, es que una vez más, se dan a conocer millonarios desvíos, pero no se responsabiliza ni mucho menos se detiene a los responsables.

En el caso del que fuera subsecretario de Capital Humano de la anterior administración y encargado de la política laboral de la capital del país, fue aprehendido cuando la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de cateo.

Vásquez es acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos, luego de que como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, ocasionando un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos.

Acá en el terruño veracruzano, luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador recomendó que se pagaran los adeudos con el ISSSTE, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que su administración irá pagando “poco a poco” la deuda de 12 mil 415 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Y que bueno que se vayan a pagar esos pasivos porque seguramente se trata de aportaciones económicas que ya fueron descontados a los trabajadores federales en el estado.

Pero lo importante no es que se vayan a pagar en paguitos chiquitos, sino que no se ha dicho ni una sola palabra ni ningún nombre de quienes son los responsables de ese desvío archi millonario.

No se trata de 293 millones como en el Distrito Federal -hoy llamado Ciudad de México- sino de 12 mil 415 millones de pesos de las finanzas del estado de Veracruz, que al no ser pagados al ISSSTE fueron desviados por algunos funcionarios de las pasadas administraciones.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez recordó que este adeudo multimillonario se generó en pasadas administraciones, porque no se entregaron las cuotas obrero-patronales al ISSSTE.

Por el monto de la deuda, no se trata de una sola administración estatal pasada, sino de varias, que debería de transparentarse y dar a conocer, al menos, los nombres de quienes nos hicieron el favor de desviar esos miles de millones.

Como al parecer la política de la Cuarta T, que tiene como lema precisamente no robar, no engañar y no traicionar ya quedó en el cajón del olvido, todos los miles de millones de pesos que fueron desaparecidos en las pasadas administraciones, ahora simplemente tendrán que ser pagados en el actual y futuros gobiernos, sin que a los responsables se les llame a cuentas y sean enjuiciados.

Pero los nombres de los culpables de esos desvíos millonarios, ni siquiera se mencionan, porque permanecen en el limbo de la impunidad.

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: https://bitacoradepolitica.blogspot.com/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube