- Desde el Café .
/ Bernardo Gutiérrez Parra /
El sábado anterior, los veracruzanos nos desayunamos con la noticia de la detención de Sergio N, exrector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Horas después fueron detenidos Víctor de Jesús N, exdirector administrativo y Frida Narayana N, exdirectora de Educación Superior y exjefa de Servicios Financieros de esa casa de estudios.
¿El motivo? Se les imputan delitos de incumplimiento de un deber legal y peculado por 800 millones de pesos. Pero de acuerdo con documentos oficiales en poder de este columnista, serían chivos expiatorios de un atraco bien urdido en el que estarían involucrados el también exrector de la UPAV, Ome Tochtli Méndez Ramírez y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, Jorge Miguel Uscanga Villalba.
Ambos sujetos fundaron la sociedad mercantil “Asociación Educación es Primero AEP, AC”, con la que saquearon a la UPAV durante cuatro años.
Hace unos meses, cuando tomó posesión de la rectoría Sergio Torres Mejía y se dio cuenta del desfalco, pidió a su antecesor Ome Tochtli mediante un oficio fechado el 30 de diciembre del 2024, “información en materia de los aspectos financieros; el cumplimiento legal y fiscal; gestión y control interno; operaciones y gestión administrativa; así como los ingresos y gastos; todo derivado del convenio de colaboración entre la ‘Asociación Educación es Primero AEP, AC’ y la UPAV”.
A lo que Ome Tochtli contestó el 2 de enero del 2025: “…Como usted bien sabrá, la Ley 276 que crea la UPAV y su estatuto orgánico, no contemplan como una facultad o atribución del rector, la de supervisar y/o vigilar en materia de aspectos financieros, cumplimiento legal y fiscal sobre operatividad, ingresos y gastos de un Ente externo como lo es la citada Asociación (Asociación Educación es Primero AEP, AC) o de cualquier otra… Por los motivos expuestos, manifiesto que no cuento ni poseo la información solicitada, pues en ningún momento elaboré, revisé o supervisé información contable y/o financiera de la Asociación referida”.
Y hágale como quiera, le faltó agregar.
La Asociación Educación es Primero AEP, A.C. representada por José Luis Godos Hernández, firmó en diciembre del 2018 un convenio con la UPAV que se modificó el 15 de julio de 2022, para extenderlo hasta el 30 de enero de 2027 con objeto de “coadyuvar en el desarrollo y mejora de las actividades que desempeña la UPAV, en la impartición de servicios educativos de nivel media superior y superior, posgrados, carreras técnicas y capacitación para el trabajo”.
Al inicio de la actual administración, la Asociación tenía un adeudo de más de 42 millones de pesos, dinero que absorbió la Fundación para la Educación, Salud y Recuperación del Medio Ambiente, EDAL A.C, representada por Juan Carlos Montero Grajales. En el convenio quedó asentado que ese adeudo sería financiado por la Fundación. Y la recuperación de dicho crédito se cubriría durante los 3 años de vigencia del convenio. Además, la Fundación se comprometió a brindar supervisión, apoyo técnico y económico; también apoyar en la selección de los interesados en la colaboración de los servicios educativos que brinda la UPAV.
Sergio Torres Mejía, exigió tanto al exrector Ome Tochtli Méndez Ramírez como al representante de la Asociación Educación es Primero” Luis Godos Hernández, pagar los adeudos, pero por instrucciones del entonces secretario Zenyazen Escobar García y de quien fuera subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga, ni Ome Tochtli Méndez Ramírez, ni José Luis Godos Hernández, entregaron información alguna.
El martes anterior y en entrevista radiofónica, el ex titular de la SEV, Zenyanzen Escobar se deslindó de Uscanga Villalba: “Cuando nosotros estuvimos no hubo una falta de responsabilidades, hubo transparencia en el manejo de los recursos”. Y de plano le aventó el caballo: “ahí la responsabilidad es del subsecretario y nosotros lo que hicimos, cuando estuvimos, fue garantizar un servicio”, indicó.
En síntesis, lo que Sergio Torres Mejía buscaba era que tanto Ome Tochtli Méndez Ramírez, como José Luis Godos Hernández, pagaran los adeudos. Pero ni caso le hicieron.
No deja de ser paradójico lector, que Sergio N y dos de sus excolaboradores cercanos estén en prisión y sean los villanos del cuento por exigir cuentas claras a sus antecesores, mientras los que cometieron el saqueo andan sueltos y libres.
Si la justicia es pareja (y no dudo que lo sea ahora que ya no está Verónica Hernández Giadáns en la Fiscalía estatal) tanto Ome Tochtli como Godos Hernández y Jorge Miguel Uscanga, deberán responder por este atraco ante un juez.












