Los diez días de Silvio Lagos.

*Desde el Café .

/Bernardo Gutiérrez Parra /

Horas antes de comenzar su campaña, el candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Silvio Lagos Galindo, le dijo al periodista Miguel Valera: “Estoy convencido que a partir de que la gente escuche nuestras propuestas va a entender la necesidad de un nuevo comienzo para Xalapa”.

Y con esa convicción inició su periplo en colonias de la clase alta y clase media, pero sobre todo en colonias populares y con orografía accidentada donde sus habitantes enfrentan día a día carencia de servicios básicos como agua, seguridad y falta de infraestructura.

“En estas zonas vive la gente que mueve la economía de Xalapa y no pueden seguir siendo ignoradas”, expresó Silvio que se comprometió a realizar una gestión municipal eficaz que priorice el orden, la justicia social y el bienestar colectivo. Y fue muy puntual al subrayar lo urgente de llevar a esas colonias agua potable para todos y mayor seguridad.

“Una buena administración municipal hace la diferencia entre tener calles iluminadas y limpias, agua potable, transporte digno y espacios seguros, o vivir en el abandono”, dijo Lagos Galindo.

En el otro extremo de la balanza y al reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Silvio volvió a insistir en que su plan de gobierno tiene como prioridad el abasto de agua segura, eficiente y sostenible para todos los xalapeños, a partir de la creación de un Plan Maestro de Agua y Saneamiento.

“No más cobros excesivos de agua, porque su distribución viene acompañada de un gran volumen de aire, debido a que proviene de una red antigua y en muchos casos obsoleta”, indicó.

Agregó que Xalapa es una ciudad con una gran riqueza cultural, histórica y natural. Y su clima templado-húmedo, sus paisajes e infraestructura, ofrecen una oportunidad única para el desarrollo del turismo. Y en ese sentido destacó que su propuesta contempla la Promoción del Turismo Sostenible para posicionarla como destino turístico, destacando su patrimonio cultural y natural.

Sobre la Movilidad, resaltó la urgencia de transformar la movilidad urbana con una estrategia integral que combine infraestructura, tecnologías inteligentes, cultura vial y transporte público eficiente, para garantizar desplazamientos seguros y rápidos.

Los integrantes de la Coparmex, encabezados por Arturo Blanco Hernández, indicaron que Silvio tiene el diagnóstico certero y propuestas viables para colocar a Xalapa entre las mejores capitales de México.

Durante su recorrido por la colonia Reforma, el candidato del PRI fue acompañado por su esposa Karen Rached Pulido y por su amigo y aliado político José Francisco Yunes Zorrilla, lo que provocó que la gente se arremolinara en torno a ellos.

En esa colonia los vecinos le expresaron al candidato su preocupación por la falta de servicios básicos y le pidieron una mejor vialidad y atención a personas con discapacidad. En respuesta, Lagos Galindo les dijo que su plan de gobierno contempla propuestas con enfoque social y humano, entre las que destaca garantizar el abasto de agua potable sin cobros excesivos y atención equitativa a todos los sectores.

Posteriormente, encabezó la toma de protesta del nuevo Comité Municipal del PRI en Xalapa, liderado por Roberto Alarcón Suárez y donde militantes y seccionales reafirmaron su compromiso de trabajar duro para recuperar la capital del estado el 1 de junio.
Han sido diez días de caminar incesantemente por decenas de las 488 colonias que tiene Xalapa, de aglutinar voluntades, de escuchar quejas y carencias y de proponer puntuales soluciones a los problemas que agobian a los xalapeños.

A partir de hoy comienzan otros 20 días de campaña que culminarán el 1 de junio en las urnas, y de acuerdo con el equipo del candidato seguirán en la misma línea. “Continuaremos haciendo una campaña de acercamiento con los xalapeños, escuchando con atención sus demandas y ofreciéndoles propuestas y soluciones reales”.

Sin duda el plus de Silvio Lagos Galindo es su certeza en que sí se puede derrotar al partido en el poder y así lo ha manifestado en diferentes ocasiones: “Más allá de los colores, ideologías, de formas de pensar; más allá del lugar de donde vengamos, estoy convencido de que Xalapa requiere de un cambio, de una nueva etapa”.

bernardogup@hotmail.com