Los diputados plurinominales veracruzanos

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Este mediodía, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), efectuará la entrega de Constancias de Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional 2020-2021. De acuerdo con la información oficial, el Partido Acción Nacional (PAN), se quedó con cinco curules plurinominales; el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 4; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con tres curules, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con dos curules cada uno y el Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México (FXM), con una. Del total de los plurinominales locales veracruzanos, 11 son mujeres, 8 hombres y un no binario por primera vez en la historia del Congreso Local.

De los plurinominales panistas, con experiencia en el legislativo local, van Enrique Cambranis Torres, quien se perfila a dirigir la bancada, así como Bingen Rementería Molina. Con la mayoría morenista que gozan, Juan Javier Gómez Cazarín se mantendrá como el Presidente de la Junta de Coordinación Política, más allá de las lonas colocadas y las críticas, que tienen todas las huellas dactilares de ser fuego amigo. Yair Ademar Domínguez, quien fue la pieza sacrificable en el ajedrez político de Morena, seguirá intentando desesperadamente mantenerse vigente desde el partido como Secretario de Organización: a ver si hay premio de consolación para él por la disciplina partidista mostrada.

Por el lado del PRI, si bien Marlon Ramírez Martín y Arianna Ángeles Aguirre son la cabeza de la dirigencia estatal tricolor, de los tres la única con amplia experiencia legislativa es Anilú Ingram Vallines, quien ya fue presidente de la Mesa Directiva y Vice Coordinadora de la bancada federal del PRI, por lo que debería ser ella la lideresa del grupo. Al ya no entrar como plurinominal Héctor Yunes Landa, se encamina directo para volver a dirigir al partido en el estado, lo mismo que aspira el ex presidente municipal xalapeño, Américo Zúñiga Martínez, quien ya se está moviendo.

Pero los que sin duda no se van a quedar quietos ni callados, con justa razón, son los del Movimiento Ciudadano, quienes ya lanzaron su primer embate luego de que le quitaran la curul al ex presidente municipal boqueño, Adrián Ávila Estrada. Las y los nuevos diputados locales entrarán en funciones en menos de un mes, el próximo 5 de noviembre, por lo que estás semanas serán de mucha tensión política auspiciada por el acercamiento al proceso electoral 2024 y a aquellos que aún guardan la esperanza de llegar en el último minuto.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube