Los esfuerzos contra la violencia de género

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Aunque no tan conocida entre las mujeres, desde hace ya un tiempo la Secretaría de Seguridad Pública lanzó la app Mujer Alerta, mediante la cual cualquier mujer en peligro solo tiene que apretarla en su celular y reportar su emergencia. De descarga gratuita para Android e iOS, uno de los plus que tiene es que si la dependencia no logra contactar con la denunciante, se pone en contacto con sus números de emergencia para corroborar la situación.

En esa misma tónica, también lanzó un programa en el transporte público denominado Mujer Segura. Aunque son pocas unidades, éstas son operadas por conductoras y son exclusivas para mujeres y niñas, así como varones menores de 12 años. Ya funcionan tanto en la región de las altas montañas como en la zona sur.

Hace unos días, la diputada local Anilú Ingram Vallines llevó a cabo una primera capacitación para autoridades municipales sobre los puntos violeta.   Estos funcionan ya en diversas partes del país, como en Morelos, Quintana Roo y la Ciudad de México; son espacios libres de violencia contra niñas, jóvenes y mujeres.   Por ejemplo, desde el año pasado, en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, se instalaron módulos en las colonias con más alto índice de llamadas de emergencia en las modalidades de violencia contra la mujer, violencia de pareja e intrafamiliar, dando así cumplimento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres emitida en 2017 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres (Conavim); lo mismo se busca se replique en Veracruz.

Pero pese a los números de la violencia contra las veracruzanas, son pocas las dependencias gubernamentales que buscan frenarla y pocos los esfuerzos de otros actores por sumarse a la causa.

Mientras tanto, los feminicidios siguen.  Hace unos días, una escaramuza fue asesinada en Papantla; tenía varios meses de embarazo.  Papantla, Veracruz Puerto, Coatzacoalcos y Mariano Escobedo aparecen dentro de los 100 municipios del país más peligrosos para las mujeres, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  La pregunta es: ¿y ellos qué están haciendo para disminuir sus cifras o simplemente se cruzan de brazos?

@YamiriRodriguez

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube