Los grandes ausentes de la visita

** Alhajero .

/ Martha Anaya /

Les mando un saludo cariñoso. Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre…”, prometió Andrés Manuel López Obrador —desde la ventana de su hotel en Washington—, a los migrantes que acudieron a saludarlo.

Y sí, el Presidente de México pidió personalmente a Joe Biden ampliar el número de visas de trabajo temporal para migrantes de México y Centroamérica. Pero el mandatario estadounidense le respondió de inmediato con un adjetivo muy poco promisorio: “Paciencia”.

Migrantes…, “nuestros héroes”, a decir del propio AMLO. Sí, cierto. Sin embargo, van tres veces ya que AMLO viaja a Washington con la investidura presidencial (dos de ellas en los últimos ocho meses, en el periodo de Biden) y en ninguna de ellas se ha reunido con la comunidad mexicana ni con las organizaciones México-americanas. Los migrantes mexicanos, las organizaciones y los liderazgos México-americanos han sido los grandes ausentes en las visitas de trabajo del mandatario mexicano a la Casa Blanca.

Del lado de los migrantes mexicanos y de las organizaciones México-americanas, no ha sido por falta de ganas. Ellos mismos han solicitado —insistentemente— a la embajada mexicana y a funcionarios de la cancillería un encuentro con López Obrador. Es más bien el Presidente de México quien los evita.

¿A qué se debe el rechazo de AMLO?

Según refieren fuentes diplomáticas, el desprecio que suele mostrar el inquilino de Palacio Nacional hacia los liderazgos tradicionales en nuestro país, no sólo se queda en territorio nacional, sino que cruza la frontera allende el Bravo.

Además, desconfía de ellos.

El padre Alejandro Solalinde y otros compañeros cercanos a los migrantes mexicanos y centroamericanos, han intentado crear liderazgos morenistas fuertes en Estados Unidos, pero no lo han logrado. Acaso en Chicago y Nueva York han avanzado un poco. Pero aún entre ellos persisten los reclamos a AMLO por su acercamiento a Donald Trump, cuando éste los llamó “violadores”.

El hecho es que el presidente López Obrador defiende a los migrantes, los ensalza, se dirige principalmente a ellos en sus discursos desde Washington, pero no los conoce en realidad; no se reúne con ellos, ni los escucha.

¿Cuál fue el mensaje político del presidente López Obrador? ¿Para quién?, preguntó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín ayer en la sesión de la Comisión Permanente. ¿Obtener 300 mil visas de trabajo? Pues le dimos la oportunidad a Biden de decirnos: el año pasado les di 308 mil visas.

¿Y mil 500 millones de dólares que vamos a invertir en infraestructura fronteriza?, preguntó a su vez Noé Castañón (MC). ¿Se invertirán en el muro?

•••

GEMAS: Obsequio del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar: “Ella (Isabel Miranda de Wallace) está fabricando pruebas (…) quiere afectar, quiere extorsionar y además, se está equivocando”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube