Los Guzmán Avilés y el burro hablando de orejas

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

La Real Academia de la Lengua Española define al nepotismo como la utilización de un cargo para designar a familiares o amigos en determinados empleos o concederles otros tipos de favores, al margen del principio de mérito y capacidad. Los sinónimos o afines de nepotismo, nos dice el diccionario, son amiguismo, favoritismo, enchufe, enchufismo, cuatachismo, parcialismo, favor, parcialidad, predilección, privanza.

Esto viene a colación porque apenas este martes la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución en materia de reelección consecutiva y nepotismo electoral que promovió la presidenta Claudia Sheinbaum y que habrá de entrar en vigor en 2030.

Sin embargo, hay políticos sin vergüenza alguna que se atreven a escupir para arriba sabiendo que sus propias palabras los van a bañar. Ahí está la perla que se aventó la diputada federal panista, Rosario Guzmán Avilés; hermana del presidente municipal de Tantoyuca, Jesús Guzmán Avilés y del candidato del PAN a la presidencia municipal de Tantoyuca, el tres veces alcaldes, Joaquín Guzmán Avilés.

En sus redes sociales se aventó, sin pudor alguno, a escribir: “Morena dice combatir el nepotismo, pero legisla para proteger a los suyos. Pues no quieren prohibir que los hijos de López Obrador sean candidatos a la Presidencia. #RosarioGuzmánAvilés #PAN #SoluciónNoSimulación #nepotismo” ¡Ah caray! y lo de ellos, que llevan más de dos décadas pasándose los cargos entre hermanos, ¿cómo se llama?

Tantito pudor debería tener la señora diputada y ex senadora. Está bien que la bancada albiazul les pide salir a todos sus integrantes con la misma campaña en San Lázaro, pero que ella ponga letreritos que dicen “que aplique desde ya, no desde el 2030 como quiere el gobierno”, dejaría fuera entonces a su carnal, el jefe del clan, y a toda su parentela.

Ostentar en sus redes “prohibir al menos 10 que familiares del presidente se puedan postular a la presidencia”, debería también agregar que a la municipal y así Tantoyuca se libraría del único apellido que los ha gobernado: los Guzmán Avilés.

Pero así se las gastan los cara dura, como si lo que hacen en la Cámara no les llegara al municipio. En lo federal repudian el nepotismo y, en lo local, hacen una oda de esto. Y conste que ella solita se puso de pechito.

@YamiriRodriguez