Los impugnadores de la paridad .

  • Escrito por Rita Magaña Torres .

02.11.2023 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Por estar en desacuerdo con la decisión del Instituto Nacional Electoral de postular a 5 mujeres y 4 hombres como candidatos para las nueve gubernaturas en las elecciones del 2024, incluida la Ciudad de México, el Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, y Movimiento ciudadano (MC) impugnaron la resolución ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo que lleva a considerarlos como los impugnadores de la paridad.

Recordemos que la paridad es un principio que fue incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014, aplicable para las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales. La primera vez que fue implementada esta reglamentación fue en el Proceso Electoral de 2014-2015.

Más tarde, en 2019, se realizaron reformas a este principio para de esta forma garantizar “la paridad en todo”, lo que permitiría la participación progresiva de las mujeres en los tres Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno, así como, en los organismos autónomos, pueblos y comunidades indígenas; lo cual, consolida el avance de un Estado cada vez más incluyente y plural.

Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, fomentar el principio de paridad de género, contribuir a la integración de los órganos de representación política, y como organizaciones ciudadanas, hacer posible su acceso al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como con las reglas que marque la ley electoral para garantizar la paridad de género, en las candidaturas a los distintos cargos de elección popular.

Artículo 41

El TEPJF recibió el recurso de apelación interpuesto por MC para impugnar el acuerdo INE/CG569-2023, fechado el 24 de octubre de 2023 y publicado en la Gaceta del INE el 26 de octubre de 2023, para establecer procedimientos que garanticen el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas para las gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024.

Movimiento Ciudadano (MC) ha dicho en múltiples ocasiones que están dispuestos a aplicar las reglas de paridad, pero cuando tuvieron el acuerdo con el INE, el partido lo impugnó, este instituto político es el único que quiere tentativamente quiere postular a un hombre a las elecciones presidenciales del próximo año que podría ser Samuel García, ahora gobernador de Nuevo León y con una licencia proyectada para diciembre de este año.

En abril, MC ya habían impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando crearon la Ley Electoral que bloquea el que las mujeres compitan por una alcaldía “ganadora”. Las reformas propuestas en la Ley Electoral estatal adoptaron la idea de la paridad transversal, pero las implementan de manera dual.

Que se manifiesta en su construcción discrecional y la falta de detalles sobre cómo limitar su integración, lo que, en consecuencia, contradice el principio de igualdad al permitir que las mujeres se postulen en los lugares menos competitivos.

Sin embargo, MC no fue el único partido político en estar en desacuerdo con la decisión del INE de postular a 5 mujeres y 4 hombres como candidatos en las elecciones por nueve gubernaturas en 2024, ya que por la misma razón el PT impugnó en días anteriores la resolución.

La queja del PT fue presentada ante TEPJF, el pasado lunes, donde señala a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, María Elena Cornejo Esparza, de omitir la solicitud para atender de elaboración de acuerdo de no aprobación del proyecto de acuerdo del Consejo General por el cual se busca garantizar la paridad de género en las elecciones del próximo año.

La coalición de la cuarta transformación que conforman Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo no han podido ponerse de acuerdo en el tema de paridad, pues cada uno tiene posturas totalmente distintas.

Morena aseguró ser el principal promotor de la paridad y advirtió que impugnaría el acuerdo por considerar que el INE se excede en sus facultades, el Partido Verde es el único que está de acuerdo en esta imposición, incluso ha acusado a todos los partidos de “tener miedo” de llevar la paridad a los hechos.

El PT primero pidió, el 20 de octubre pasado, a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, que el Consejo General presentara un proyecto “de no aprobación” del principio de paridad en la postulación de candidaturas a gubernaturas y la jefatura de Gobierno del 2024, pues se trata de una pretensión viciada, inconstitucional y “anti legal”, además por el desacuerdo en la votación del proyecto original para que buscaba imponer a los partidos políticos que 5 de 9 candidaturas fueran para las mujeres.

El oficio del Partido del Trabajo decía: “Se solicita que, a la brevedad posible, se tenga a bien notificar y realizar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que determina la no aprobación del ‘proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el cual se emiten criterios generales para garantizar el principio de paridad de género para la postulación de candidaturas a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2023-2024 en los que participen los partidos políticos, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común”.

En su participación durante la sesión del Consejo General del INE, el pasado 24 de octubre,  el representante propietario del PT ante el INE, Silvano Garay, precisó que, por supuesto que están a favor de la paridad, pero consideró que el acuerdo nace viciado de anti legalidad y de inconstitucionalidad, pues el INE no tiene facultades para hacerlo.

No obstante, el Consejo General del INE aprobó -por unanimidad en lo general- el procedimiento para garantizar el principio de la paridad de género, por lo que partidos políticos -de manera individual, en coalición o candidatura común- deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades en donde se renovarán las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para la elección de 2024.

Juan Miguel Castro Rendón, representante del partido ante el INE, solicitó a los magistrados del TEPJF retirar el acuerdo, bajo el argumento de que es un fraude electoral, además acusó al árbitro electoral de incurrir en una “simulación inaceptable desde todo punto de vista jurídico”.

Con el proyecto, el INE busca atajar las desigualdades que impiden a las mujeres acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político-electorales y su determinación se sustenta en la obligatoriedad del principio constitucional de paridad en todo y con ello se busca solventar algunas omisiones legislativas existentes a nivel local.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, subrayó que el INE mantiene firme su compromiso por alcanzar la paridad en las gubernaturas locales.

Aclaró que se trata de un proyecto fortalecido en su argumentación, ya que incluye un estudio sobre las reformas que han sido aprobadas en las entidades, así como los argumentos hechos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la obligatoriedad de legislar en cada entidad federativa en materia de paridad en las gubernaturas.

El 24 de octubre se aprobó la paridad que impugnaron

El pasado 24 de octubre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó el Proyecto de Acuerdo donde se emite el procedimiento para garantizar el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los procesos electorales locales de 2024, ya sea de manera individual, por coalición o candidatura común. Con esta decisión serán 5 mujeres quienes serán postuladas a las elecciones para gubernaturas en los próximos comicios donde se renovarán 9 cargos de poder ejecutivo local.

Durante la sesión la Consejera Carla Humphrey, señaló que este proyecto se sustenta en la obligatoriedad del Principio Constitucional de Paridad, las omisiones legislativas a nivel federal y en la mayoría de los estados, así como las directrices establecidas por la Sala Superior respecto a este tema.

Por su parte, Norma Irene de la Cruz Magaña, también Consejera del INE dijo que no dilatarían mas en dar luz verde a este acuerdo porque la paridad ha demostrado su eficacia para atajar, en la realidad y en lo inmediato, las desigualdades que impiden a las mujeres a acceder a oportunidades y al ejercicio pleno de sus derechos político electorales.

Uuc-kib Espadas Ancona, consejero del INE señaló que votaría en favor del documento en lo general pues establece lo que sí son obligaciones del instituto para ver que las leyes locales y los estatutos partidistas se cumplan, buscando lograr la paridad en la postulación de mujeres y hombres en cada estado.

Hay que recordar que la paridad es un principio que fue incorporado en la Constitución mexicana en el año 2014, aplicable para las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales. La primera vez que fue implementada esta reglamentación fue en el Proceso Electoral de 2014-2015.

Esta sesión retomó la discusión que se tuvo el pasado 19 de octubre en El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) cuando se dijo NO a la paridad en las gubernaturas para el proceso electoral 2023-2024, esto se dio, en medio de una sesión plagada de declaraciones en las que partidos políticos dejaron ver que estaban en contra de la postulación de al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en los comicios de 2024.

Tras un debate que terminó por desordenar y olvidar el objetivo se votó en contra del proyecto de paridad, lo anterior luego de que partidos políticos como Morena señalaran que el instituto carece de facultades para obligarlos a postular mujeres y otros como Movimiento Ciudadano pidieran «respeto a la libertad de configuración legislativa».

Este posicionamiento fue apoyado por el consejero Uuc-kib Espadas Ancona, quien dijo que dicho acuerdo es una medida “inconstitucional e ilegal”, incluso señaló que es autoritario y “se funda en una manifestación maniquea de la política que no corresponde a la realidad”.

¿Por qué es importante el principio de paridad?

Hasta el 2020, en México solo se habían elegido siete mujeres como gobernadoras y dos más que habían sido designadas para cumplir ausencias de gobernadores o del jefe de gobierno en la Ciudad de México y en ese mismo periodo de tiempo se habían elegido 350 hombres para gobernar las distintas entidades federativas.

-Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985), gobernadora en Colima

-Beatriz Paredes Rangel (1987-1992), gobernadora de Tlaxcala

-Dulce María Sauri Riancho (1991- 1993), gobernadora de Yucatán en sustitución de Víctor Manzanilla Schaffer

-Rosario Robles Berlanda (1999-2000), jefa de gobierno de la Ciudad de México en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas.

-Amalia García Medina (2004-2010), gobernadora de Zacatecas

-Ivonne Ortega Pacheco (2007-2012), gobernadora de Yucatán

-Claudia Pavlovich Arellano (2015-2021), gobernadora de Sonora

-Claudia Sheinbaum Pardo (2018-2023), jefa de gobierno de la Ciudad de México

-Martha Erika Alonso Hidalgo, el 24 de diciembre del 2018, a dos semanas de asumir la gubernatura de Puebla murió en un accidente en una aeronave en la que viajaba.

En el 2021 de 15 gubernaturas, seis mujeres ganaron por elección popular:

-Maru Campos en Chihuahua

-Evelyn Salgado en Guerrero

-Indira Vizcaíno en Colima

-Lorena Cuéllar en Tlaxcala

-Layda Sansores en Campeche

-Marina del Pilar Ávila en Baja California

Ese mismo acuerdo lo llevaron a cabo en el 2022 y de 6 entidades federativas, dos mujeres llegaron a las gubernaturas.

-Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes

-Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo

Lo mismo sucedió en el 2023 con:

-Delfina Gómez en el estado de México

Por tanto, si se considera una análisis en retrospectiva en tres años se propició la participación política de nueve mujeres gobernadoras a diferencia de los 68 años anteriores que solo se habían tenido siete.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube