Los libros feministas que debes leer en esta Cuarentena.

Portada de ‘Hola, guerrera’, de Towanda Rebels

Sin duda que la vida nos pone en circuntsncias ineditas pero no todo tiene por qué ser negativo. Con estos libros feministas que hemos recopilado,

Te recomendamos 10 libros feministas que te harán reír, llorar y, sobretodo, aprender mucho mientras te dejas llevar por las fantasías de las plumas de extraordinarias mujeres como Coral Herrera, Noemí Casquet o Bebi Fernández.

1.’Mujeres y poder’ (Mary Beard)

Mary Beard es una académica inglesa especializada en estudios clásicos y una feminista comprometida. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y presenta personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy. Penélope, Medusa, Atenea, Theresa May o Hillary Clinton se pasean por sus páginas. En esta exploración de los fundamentos culturales de la misoginia y con reflexiones personales sobre sus propias experiencias, esta autora se pregunta: si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

2.’Cómo disfrutar del amor’ (Coral Herrera)

Coral Herrera es una escritora y doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual cuya especialidad es el amor romántico y las relaciones de pareja. Sus libros ‘Mujeres que ya no sufren por amor’ y ‘Hombres que ya no hacen sufrir por amor’ son sus dos grandes obras. Ahora, con el libro de autoayuda feminista ‘Cómo disfrutar del amor’ trabaja la autocrítica amorosa y el autocuidado. Tal y como declara su autora:

«Estamos rompiendo con las estructuras románticas del pasado, estamos reinventando el amor, así que necesitamos una caja de herramientas colectiva para la enorme tarea que tenemos por delante».

3.’Hola, guerrera’ (Towanda Rebels)

“¡Towanda!”, gritaba Evelyn en la película ‘Tomates verdes fritos’, el grito de mujeres que luchaban contra el machismo del que Zua Méndez y Teresa Lozano tomaron su nombre conjunto. Estas dos actrices madrileñas son conocidas en redes por campañas como #HolaPuteros, dirigida a los consumidores de prostitución. Según describen en su libro, ‘Hola, guerrera’ habla a toda mujer que lucha “cada minuto por vivir en ese mundo libre e igual que tanto te venden y tan poco te ofrecen”, a aquella que tiene que bajar la voz cuando dice ser feminista por si le llaman radical.

4.’Nadie Duerme’ (Barbijaputa)

Barbijaputa es el seudónimo de una escritora, columnista y activista feminista que adopta como avatar una muñeca Barbie con dos cuernos y rabo de diablesa. ‘Nadie duerme’ es una distopía feminista que te va a impactar desde el primer párrafo. En esta ficción, un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se propone combatir al Gobierno -por la fuerza, si es necesario- en medio de una desesperada situación social en la que TOTUM, un partido de ultraderecha, se hace con el poder.

5.’Zorras’ (Noemí Casquet)

Noemí Casquet es periodista especializada en sexo. Su manual de sexo ‘Mala mujer’ ya se ha convertido en todo un fenómeno del género de la novela erótica. Ahora, con ‘Zorras’, la primera entrega de su próxima trilogía, pretende reinventar el género desde un punto de vista feminista. En este libro, tres mujeres –Alicia, Diana y Emily– deciden formar un club para cumplir todas sus fantasías sexuales más allá de cualquier límite preestablecido. En palabras de su escritora:

«Somos zorras, malas, libres. Somos las dueñas de nuestro cuerpo y nuestras alas. Las que nos tocamos donde y cuando queremos».

6.’Si las princesas hubieran usado Tinder’ (María Monrabal)

Esta es la primera novela de María Monrabal, una joven valenciana de 23 años que vive en Madrid. En esta, narra la historia de amor de Paula y Gonzalo. Estos se han conocido en Tinder 25 días antes de que él se vaya a trabajar a Australia. Durante ese tiempo, Gonzalo le propone a Paula 39 planes, pero para el número 40 tiene preparada una sorpresa: le pedirá a Paula que le acompañe en su aventura en la otra punta del mundo, pero ella le dirá que no. ¿Podrá el amor en la era de Tinder tener un final tan feliz como esperamos?

7. ‘Memorias de una salvaje’ (Bebi Fernández)

En esta esperadísima primera novela de @SrtaBebi, la protagonista K tiene 19 años y una vida un tanto peculiar. Esta se ve obligadaa a compaginar sus estudios con un trabajo muy poco convencional: el de recepcionista y chica de los recados en un local de alterne clandestino. Bajo la amenaza de los proxenetas y sus deudas, vivirá de cerca los horrores que el sistema de la trata de mujeres conlleva. La autora de esta obra ha sido descrita por Men Marías, Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017, como una mujer que «no escribe, vence».

8.’La casa del azúcar’ (Ángeles Gil)

Ángeles Gil es abogada, pero su gran pasión siempre ha sido la escritura. En esta novela, inspirada en la historia real de su bisabuela, narra el ascenso social de una joven sirvienta a principios del siglo XX. Entre los celos y los conflictos familiares –y esquivando la mirada vigilante de la señora de la casa–, Manuela se entrega a un amor prohibido que dará un vuelco a su vida y la obligará a labrar su propio futuro. Pero esta historia no acaba ahí. Años después, un gran secreto que saldrá a la luz la obligará a desenterrar un pasado lleno de pasión y esfuerzo.

9.’Las hijas de la guerra’ (Brigitte Riebe)

Brigitte Riebe es una autora de éxito en Alemania que ha publicado tanto novelas históricas como novelas de género negro. ‘Las hijas de la guerra’ es el primer libro de la trilogía que narra la historia de tres hermanas de Ku’damm y sus galerías de moda en el Berlín de la posguerra. La acción comienza después de que el patriarca de la familia, Friedrich, resultase herido y su hijo, Oskar, se diera por desaparecido en el frente ruso. Es entonces cuando llega la hora de que las tres hermanas Thalheim se pongan manos a la obra para sacar adelante sus vidas y el país ellas solas.

10. ‘El segundo sexo’ (Simone de Beauvoir)

Los libros de Simone de Beauvoir han pasado a la historia como clásicos feministas y merece la pena releerlos de vez en cuando. Nuestra recomendación, ‘El segundo sexo’, significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas y es considerado una icónica obra del pensamiento contemporáneo. En este ensayo, la filósofa francesa desarrolla las ideas ilustradas en las que destaca la condición de igualdad de todos los seres humanos sin importar el sexo. Además, analiza el papel de la mujer en las sociedades occidentales y el por qué de esa situación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube