Los lunes al sol, Todas las hijas y ¿Estás ahí? obras para recordar .

*María Esther Beltrán Martínez  /   Fotos Festival de Teatro/

24.01.2025 Málaga, España.-  Ha iniciado el 42 Festival de Teatro de Málaga y se han presentado un ramillete de géneros de los que seguramente quedarán en la mente del público: Los lunes al sol, Todas las hijas, Divinas Palabras y ¿Estas ahí?

Empecemos por Los lunes al sol (2002) de Fernando León de Aranoa,  película que reflejó la  situación  laboral y económica que vivían miles de trabajadores en  España  en los sectores de la siderurgia.

Actualmente es totalmente recomendable asistir a ver la obra de teatro que es adaptación de Ignacio del Moral, coautor del guión cinematógrafo, y el director Javier Hérnandez Simón.

Es una obra donde todos los personajes tienen protagonismo y cada uno deja mucho que meditar y comentar por varios días.

Como en la película Santa y José mantienen el hilo de los sindicalistas detenidos en 2007 durante la lucha en los  astilleros de Naval Gijón vieron el cierre y centenares de trabajadores se quedaron sin trabajo y en malas condiciones.

Yune Nogueiras, Marcial Álvarez, José Luis Torrijo, Fernando Cayo, Fermi Herrero, Fernando Huesca, César Sánchez y Lidia Navarro, llevan al espectador por los sentimientos puros del abandonó y de sentirse en un abismo hasta perder la razón y la propia vida.

Es una obra donde se refleja  la experiencia de lo que pasa cuando a los cincuenta años te quedas sin trabajo. ¿Qué futuro puede haber?

Muchas preguntas y pocas respuestas se encuentran. Una historia que no pasa de moda y sigue presente en la sociedad actual.

Los lunes al sol,  Una puesta en escena que está bien montada, actuada y producida y merece mucho ser vista. Y principalmente fue un buen inicio para el Festival de Teatro de Málaga  en el Teatro Cervantes.

Producciones de Atalaya,  presentó  Divinas Palabras, de Valle Inclán. Con una producción basada en clave minimalista, La palabra está en primer plano. El escenario lo ocupan conos de más de tres metros de altura con alguna réplica menor . La  historia está basada en la crueldad, la avaricia, la codicia, la violencia y la desigualdad. Ponerse enfrente de las producciones de Atalaya es encontrarse con la experiencia de ver situaciones diferentes en los montajes y en la representación con los actores. Está puesta en escena lleva al público a enfrentarse con un lenguaje poético y simbólico,  los personajes presentan la miseria humana, que nunca pasa de moda.

La compañía hace uso principal de la voz para  los textos como para los cantos. Es una obra que si te gusta el teatro y experimentar es recomendable.

Se presentó el monólogo  de Miguel Rellán,  El maestro Juan Martínez que estaba allí,  Rellán  lleva al público por la vida del bailarín  Vicente Escudero. Con la templanza que tiene Rellán nos lleva por una época de guerra y sufrimiento ante tanta violencia que se vivió en primera guerra mundial

Se roba la escena y narra diversas situaciones que vivieron actores que se vieron ante la necesidad de enfrentarse  y luchar para sobrevivir.

Todas las hijas, inició el apartado Teatro en Femenino, una obra de David Caiña que dirige Andrés Lima, un exorcismo cuya dramaturgia nace de los testimonios reales de las actrices, sus vivencias, sus deseos, sus temores. Excelentes actuaciones de  Pilar Matas, Maribel Salas, Sol Maguna, Vito Rogado y la propia Gemma Martínez conducen este viaje por los miedos femeninos de cinco mujeres valientes.Llevan muy bien los diálogos y  al contar sus experiencias provocan diferentes sentimientos de tristeza, alegría y confusión algunas veces de escuchar historias que uno no puede creer.  Aún con problemas técnicos la obra fue muy ovacionada.

Bueno como en la ópera y música clásica las toces se hacen presente. Ahora es  moda que  el público se ponga de pie y aplauda. Aunque salgan diciendo que no les gustó o les pareció regular.

Como es de esperar  en los festivales hay de todo. Algunas veces la programación ofrece más calidad y en otras ocasiones deja mucho que desear. En está ocasión no todo lo que se ha presentado es para recordarlo, sin embargo es un festival en el que hay que ver obras para comparar entre lo bueno, lo regular y lo menos malo.

Un público que es muy estricto son los niños y en ¿Estas allí? de  La Carpa Teatro. Con Carmen Rosario Quintero, Esther Caraballo, Pablo Pavón y Mario Ruiz y Dirección Esther González. Ofrecieron una obra donde los niños  la aplaudieron y salieron sonriendo del teatro Echegaray. Sin dudar el objetivo de la compañía se cumple que era buscar a alguien con quien compartir. “ Las niñas y los niños viven con sus necesidades plenamente cubiertas pero, a menudo, se sienten un poquito solos. En ¿Estás ahí…?, un día cualquiera al tirar la basura, dos chicas y dos chicos se encuentran y, de modo natural, comienzan a jugar a juegos sencillos, sin necesidad de objetos, sin necesidad de dinero… pero con unas ganas enormes de relacionarse. En ¿Estás ahí…?, desde la oscuridad del

patio de butacas, vamos a experimentar la emoción del reencuentro con nuestra naturaleza”, explica en su presentación la compañía.

Lo que puedo asegurar es que su propuesta es aceptada por los niños y disfrutan en cada escena que presentan. El color, las canciones y hablar su lenguaje hace que los niños se sientan identificados y disfruten la obra.