¿LOS “MAPACHES” SON LOS QUE HACEN “CORTINAZOS” EN COATZA?

ColumnaSinNombre.

@pablojair

+ La bomba García Luna
+ Protesta ridícula y absurda de taxistas.
+ Faltan medicamentos contra el cáncer infantil.

Que la Cáscara se está pudriendo y falta ver qué hacen con las semillitas.
–Chopenjawer

Este martes llamó la atención la noticia de que al fin quedaron registrados en video los que serían los presuntos responsables de los llamados “cortinazos” en comercios de Coatzacoalcos y Minatitlán.

Los “cortinazos” son robos que fueron bautizados así porque el modus operandi de los delincuentes es llegar hasta la entrada principal del comercio y tirar o tumbar las cortinas de acero que se usan regularmente en locales comerciales, para introducirse y robar.

En tres meses casi alcanza los 20 “cortinazos” en la región y las autoridades municipales de las dos principales ciudades del sur de Veracruz andan tragando camote.

Ya había sospechas del porqué había crecido este robo y allanamiento con esta inédita modalidad; era lógico pensar que quizás sean hasta mismos policías los que estaban involucrados y la lógica es sencilla: ya son pocos los ciudadanos que salen por las noches a las calles de Coatza o Mina; algunos de los robos se dieron cerca de oficinas de gobierno o cuarteles policiacos; algunas zonas donde se cometieron los “cortinazos” son lugares céntricos o con mucha vigilancia. Para todo lo anterior, basta revisar las notas periodísticas de los sitios donde se cometieron.

Cuestionado al respecto el lunes, el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza, rechazó que estuviesen involucrados policías y curiosamente, al día siguiente, aparecieron fotografías de una supuesta “banda” operando al momento de tratar de quitar una cortina de una negociación, gracias a que ésta tenía videocámaras.

Y según la evidencia, según son tres vatos que, escondidos en la noche, llegan con una barreta y destraban la cortina así como si nada. Si usted pensaba que era algo más elaborado, pues resulta que no.

No se duda que la evidencia pueda servir para identificar a esta banda que ha azotado los comercios de la región sur en las últimas semanas, pero la verdad es que es bastante casualidad que al momento en que se puso la llaga sobre la posible participación de policías, ahora resulta que ya se tienen, por lo menos, parcialmente identificados a los probables responsables de los “cortinazos” que se vienen cometiendo desde hace meses.

Luego entonces, ¿ya se aplicarán las autoridades municipales para dar con los delincuentes que andan descortinando comercios? ¿O ya nomás nos quedaremos con el recuerdo de verles la jeta como el video viral de los mapaches que se quedan inmóviles?

Y es que tampoco es para echarle el moco a Seguridad Pública del Estado o a la Policía Federal: el robo es algo bastante doméstico, muy local; algo al que le podría entrar la Policía Municipal si hubiese tantita voluntad para agarrar a unos simples rateros.

Pero, como le estaba diciendo al principio: los alcaldes de Coatza y Mina andan tragando camote.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: En la Ciudad de México, en los pasillos de la Cámara de Diputados, ya se comenta que entre los legisladores el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y sus repercusiones para México. Y es que si bien Estados Unidos será el dueño de la información que recolectará en el juicio al superpolicía del panismo, no se duda que esto tendrá también utilidad para el actual régimen mexicano. Por lo pronto, ya se habla de una nueva visita del fiscal estadounidense William Barr; la primera tuvo como consecuencias la salida de Evo Morales del país y la captura de García Luna en Texas. Este martes, el diario “El Universal”, habla en su editorial “Bajo Reserva” sobre la bomba de tiempo que podría significar García Luna si éste se declara dispuesto a revelar información sobre funcionarios y políticos mexicanos. También menciona a exgobernadores… Precisamente en ese sentido, dicen que un veracruzano ya debería estar pensando en su futuro a corto plazo y el de su prole.

OTRA NOTA: La protesta de los taxistas en Veracruz en verdad es ridícula y absurda. A estas alturas, es increíble que la entidad (o sus principales ciudades) no tengan servicios de aplicaciones de celular para el transporte público. Que se renieguen a modernizarse cobrando vía tarjetas bancarias o que no permitan al usuario escoger los vehículos de acuerdo a las necesidades del pasajero. Por años se ha criticado la manera en que se conducen los choferes (con algunas honrosas excepciones), la manera arbitraria en que cobran (especialmente en horario nocturnos), el mal estado de las unidades, etc.; que si las plataformas deberían de pagar impuestos, claro: en la Ciudad de México, cuando llegó UBER, ésta la entró al quite aportando recursos para la rehabilitación de calles. El verdadero fondo aquí, más allá de los berrinches de los líderes taxistas, es que el gobierno se quedaría sin la jugosa caja chica que significan las “mordidas”, los negocios en “placas”, y otros recursos que quedan fuera de los libros. Es decir, se le quitaría un negocio ya bien aceitado al Estado… Y ojalá fuese así: la sociedad civil ya debería de elegir como eligió a sus más recientes gobernantes: para mejorar, no para que las cosas sigan igual o peor.

LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA (OJALÁ Y NO) HAY GUERRA: En verdad que no tienen Po.Pu.Ma… La protesta por falta de medicamentos pediátricos contra el cáncer en Xalapa no debería darse. En la Secretaría de Salud parece que está sumando otro asunto grave al de por sí lamentable manejo que Roberto Ramos Alor hace como titular de la dependencia. El año pasado fue el dengue, que se dio hasta en lugares fríos y hasta que la crisis estalló (con todo y secretaria de Protección Civil enferma), es que se pusieron las pilas… ¿Aquí van a esperar a que haya niños muertos? ¿Van a seguir cacareando “ahorros” que más bien fueron subejercicios a costa de la vida de los chavillos? En serio, no tienen Po.Pu.Ma.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube