*CAFÉ DE MAÑANA .
/Por José Luis Enríquez Ambell /
En unas semanas —16 de septiembre— se conmemorará el inicio de la lucha por la Independencia en 1810.
Celebramos con ceremonias cívicas, desfiles y eventos culturales en todo el país, con el tradicional “Grito” la noche del 15 de septiembre. En Veracruz será encabezado por la Gobernadora Rocío Nahle y, en la Ciudad de México, por la Presidenta Sheinbaum desde el Palacio Nacional, ambos eventos transmitidos en vivo.
Será la primera ocasión en que dos mujeres pronuncien la arenga de “¡Viva México!” desde el balcón principal de los sitios donde residen y despachan las titulares del Poder Ejecutivo Federal y Estatal.
Más allá de lo que seguramente serán días de puente nacionales o descanso obligatorio en fin de semana este 2025, será necesario que todos, como mexicanos, entonemos nuestro Himno Nacional, mostrándonos orgullosos frente al Lábaro Patrio, de manera tranquila y segura, sin sobresaltos para la paz social y ciudadana.
En Xalapa podremos presenciar, por primera ocasión en el sexenio de la ingeniera Nahle, a todo su gabinete legal y ampliado encabezando guardias de honor en el Parque de Los Berros, donde está el Monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del 215 aniversario de la Independencia de México.
Esta celebración nacionalista inicia tradicionalmente con el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado —en este caso Ricardo Ahued Bardauil— encabezando las guardias que la estructura del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos, otros niveles de autoridad y organizaciones sociales, montan ante el monumento de Hidalgo, bajo un programa cívico y cultural que sirve para emitir mensajes de interés sobre el acontecer estatal y nacional.
El mes patrio reúne días de emociones para todos los mexicanos, llenos de historia, buenas costumbres, cultura y un sentimiento nacionalista único, compartido por la sociedad civil y las fuerzas armadas.
El día 16, posterior al Grito de Independencia, la Gobernadora Rocío Nahle, previo al desfile, además de cumplir con la guardia de honor, firmará el libro de protocolo y quizá emita algún mensaje alusivo a la gesta emancipadora, ligado al acontecer actual. Protocolo similar realizarán todos los funcionarios que encabecen guardias.
Siempre causa expectación, en la víspera —la noche del 15— en Plaza Lerdo, presenciar la arenga preparada para la Gobernadora, ahora también acompañada por su esposo José Luis Peña y su equipo. Desde donde se siga el evento, se entonará el Himno Nacional, sin faltar el “¡Viva México!” y “¡Viva Veracruz!”, entre fuegos artificiales, música y seguramente algún espectáculo que pronto se anunciará.
Este primer grito tendrá características diferentes en su programación y formato respecto al sexenio anterior, y con mayor razón por ser la primera mujer en la historia que lo encabeza. También será la primera vez que los tres poderes del estado, presididos por mujeres, estén juntas en el balcón central del Palacio de Gobierno, frente a miles de veracruzanos.
La rehabilitación al Palacio de Gobierno, muy merecida y que no se realizaba desde la gestión de Miguel Alemán Velasco, lucirá en la noche del grito y el desfile, mostrando los arreglos y la funcionalidad de este inmueble emblemático del centro histórico de Xalapa.
Por lo pronto, el Secretario de Gobierno y la Jefa del Poder Ejecutivo tienen definidas las fechas para montar su guardia de honor (1 y 16 de septiembre), salvo ajustes de agenda, mientras que el resto variará conforme a los compromisos diarios.
DE SOBREMESA
Septiembre suele aportar alegrías cívicas y culturales en torno al Grito de Independencia en Xalapa y Veracruz, y a veces deja momentos chuscos que se quedan en la memoria e historia de la comunidad.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT
La pasarela septembrina de servidores públicos en el Parque de Los Berros será nota informativa en unos días más.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com