Los mil y un frentes del presidente

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro

“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse así mismo.” – León Tolstoi.

Una vez más Veracruz volvió a estar en el centro del huracán.

Bastó un cuestionamiento de una reportera respecto a un supuesto acto de corrupción en el ISSSTE Veracruz mientras era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que los radares se encendieran en la entidad.

La respuesta del presidente fue somera, quizá escueta.

“Es posible que el gobierno actual de Veracruz haya presentado denuncias y otras que se hayan presentado o que vengan del tiempo atrás, nosotros no hemos presentado en especial ninguna denuncia”, respondió López Obrador.

Para muchos el mensaje evidenció dos posibles escenarios.

El primero, en donde el presidente asegura no tener nada en su contra, dejando el tema en las manos del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y los orates funcionarios que lo acompañan –que, por cierto, parecieran no dar una- pues han obligado al mandatario estatal a decretar restricciones de movilidad por un repunte en la pandemia del Covid-19 mediante dos gacetas una de ellas extraordinaria, porque omitieron colocar al municipio de Veracruz en la lista de ciudades con restricciones.

Aunado al hecho de que tanto el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos como el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado habrían inventado toda una historia de mentiras respecto a los supuestos saqueos en la contratación y equipamiento de las cámaras de vídeovigilancia, que en su momento deslizaron como la gran prueba en contra del ex gobernador Yunes, misma que hoy se cayó.

El segundo, el mensaje vertido en la tradicional mañanera pudiera ser una instrucción soterrada para la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el mismo Ejecutivo Estatal inicien acciones en su contra, para cobrarse las afrentas que previó a la campaña presidencial Yunes Linares vertiera sobre el hoy mandatario federal.

Aunque en tal hecho, también pudiera especularse que la inacción dos años después de haber asumido el poder, obedezca más a que el choleño cuente con información que pusiera en alto riesgo la imagen presidencial.

Acaso esa sería está la información que cimbraría a México de la que tanto alardeo el mismo Miguel Ángel Yunes en su momento.

Los días y semanas por venir nos lo habrán de confirmar.

¿Pero conviene eso al presidente en estos momentos?

La realidad es que la situación que enfrenta el chocojarocho dignatario es muy compleja, como nunca el presidente mantiene cientos de frentes abiertos que le urge resolver.

La pandemia y su inminente repunte, la gravísima crisis económica, la inseguridad desbordada, el proceso electoral intermedio del 2021 en puerta, la relación bilateral México-EUA cuando su amigo el presidente Trump como él se juega la permanencia en la Casa Blanca, son tan solo algunos de los temas urgentes a resolver, que no ven para cuando.

El llamado en redes sociales de diversos grupos a convocar la urgente acción del presidente para atender el criminal asedio de la delincuencia contra población vulnerable comienza a ser un caldo de cultivo para una mayor descomposición del orden constitucional.

Tan solo un ejemplo, en Nayarit, desde el mes de mayo de este año, un campesino productor de frijol y ex diputado local Abelino Ramos Parra, denunció que “la maña”, tiene saqueado al campo en la zona norte de Nayarit, específicamente en el municipio de Santiago Ixcuintla. https://www.elsoldenayarit.mx/cultura/71374-abelino-ramos-parra-llama-a-amlo-a-poner-orden-en-los-campos-de-santiago-ixcuintla-asegura-que-la-mana-los-tiene-saqueados

“Se metieron a prestar en grupos y están haciendo estragos, en el caso de los ejidos de Botadero, Cañada del Tabaco y Puerta de Mangos”, señala en el vídeo que circula en redes sociales.

El ex diputado reclama la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar el orden en la zona, pues asegura que en el día de ayer se han registrado cinco levantones en Villa Juárez, así como el despojo de tractores, y el robo a productores y jornaleros.

Además, aseguró que “las policías, me atrevo a decirle, que todas, no funcionan, lo están engañando ciudadano presidente, actúe por favor, ordene, ese es el compromiso, nosotros estamos produciendo alimentos, nos están quitando las herramientas, los tractores, todo, vamos a quedar totalmente descapitalizados”.

El vocero dijo que él tiene los nombres de estos criminales, y que las autoridades ya cuentan con ellos, sin embargo, asegura que no actúan al respecto.

Finalmente, Ramos Parra manifestó que en caso de que el presidente López Obrador no atienda su petición, no les quedará más opción que armarse y enfrentar a los criminales ellos mismos.

Los recientes señalamientos en contra del intento abierto del presidente López Obrador de emplear el Programa Sembrando Vida como plataforma para la compra de votos, evidencian el otro frente abierto, en su intento por robarse la elección intermedia.

Los mil y un frentes del presidente son la muestra de que a AMLO se le fue el país de las manos.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube