Los museos veracruzanos .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

En Veracruz hay un importante número de museos. El Sistema de Información y Cultura, del gobierno federal, da cuenta de 78. Orizaba, por ejemplo, es el municipio que más alberga este tipo de recintos en su territorio con 16; le sigue el Puerto con 9 museos y Xalapa con 7. Es decir, en 35 de los 212 municipios veracruzanos hay museos.

Pero ¿cuándo fue la última vez que usted estuvo en uno de estos? Algunos podrán argumentar que sus costos de acceso son muy elevados -casi 100 pesos si son administrados por el INAH, más la audioguía, más el permiso para tomar fotos-, pero no olvidemos que los domingos su entrada es gratis. Lo cierto es que además de mantenimiento, a muchos de estos les hace falta promoción y hasta sus páginas de internet.

Por ejemplo: pese a ser uno de los museos más importantes de América Latina, al de Antropología e Historia de Xalapa, tiene bastante tiempo que no se le da mantenimiento; han pasado varios rectores de la Universidad Veracruzana (UV) y ninguno ha anunciado una inversión, aunque sea mínima, para darle una refrescada. Muchas veces ni los propios veracruzanos sabemos ni conocemos de la oferta de museos que hay en la entidad; ahora imagínese los foráneos.

Esto viene a colación porque, aunque el pasado 18 de mayo fue el Día Internacional de los Museos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) continúa con una serie de actividades para promover visitas a estos, pero las y los veracruzanos no respondemos. Es lamentable que haya más gente formada para comprar donas en una plaza comercial que afuera de los museos; un claro indicador también de nuestros intereses, de nuestras prioridades, de lo que somos como sociedad.

Es urgente sociabilizar a los museos; no solo con las visitas escolares, sino que estos sean accesibles y atractivos para todos. Es parte y parte; parte responsabilidad de nuestras autoridades, parte de nosotros como ciudadanos.

Tenemos un importante baluarte histórico y cultural; aprovechémoslo.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube