Los nombramientos del IVAI

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La semana pasada, en el Congreso Local, se dieron varios nombramientos, entre estos los de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns y de Clementina Salazar, en la Fiscalía General Anticorrupción. Al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) llegan dos muy buenos perfiles que sí harán un buen trabajo: la periodista Magda Zayas Muñoz y Alfredo Corona Lizárraga, quien hasta hace unos días fuera encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción.

Con 49 de 50 votos a favor, fueron electos entre otros 36 aspirantes. La hoy comisionada fue nombrada por concluir el encargo para el que había sido nombrado José Rubén Mendoza Hernández, en tanto que Corona Lizárraga sustituye a Arturo Mariscal Rodríguez, quienes renunciaron el pasado 27 de marzo.

Zayas Muñoz es abogada, con diversos cursos de especialización y participación en congresos nacionales e internacionales. Fue jefa de prensa durante muchos años de la Secretaría de Gobierno y de la entonces Procuraduría General del Estado, cuando Reynaldo Escobar Pérez fue su titular. Recientemente fue Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Corona Lizárraga posee una amplia trayectoria académica. Es abogado por la Universidad de Xalapa (UX); maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de Veracruz (Colver) y Doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) y, en su desempeño profesional, fue regidor, por el Partido Acción Nacional (PAN) en el ayuntamiento de Xalapa en la administración de Elizabeth Morales García. Trabajó en la delegación federal de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz y en el Congreso del Estado.

La llegada de ambos comisionados al IVAI lo pondrá finalmente a trabajar, después de meses de inactividad, dados los escándalos que lo privaron, lo que provocó la renuncia de dos de sus comisionados y la detención de su ex titular, Yolli García Álvarez.

Ambos son personas serias y reconocidas lo que se espera, sea el sello de casa a partir de ahora.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube