Los nuevos datos de la masacre de Nova revelados por las Fuerzas de Israel

*

04.04.2025 Israel.-  Las FDI publicaron este jueves las conclusiones de una investigación exhaustiva sobre la conducta de las fuerzas de seguridad durante la masacre ocurrida en el Festival Nova, cerca de Reim, el 7 de octubre de 2023.

El mortal suceso, en el que 378 civiles, miembros de las fuerzas de seguridad y personal fueron asesinados, y 44 secuestrados (11 de ellos aún en cautiverio), revela un panorama de fallos sistemáticos en las FDI, especialmente en la División de Gaza y su respectiva Brigada Norte.

La investigación elogió la rápida decisión del Comandante de la Comisaría de Ofakim, Nivi Ohana, de evacuar Nova cuando el ataque con cohetes comenzó a las 6:29 am. Según las conclusiones, la decisión salvó la vida de miles de asistentes y evitó una masacre aún mayor.

Un punto sorprendente de la investigación fue que Hamás no planeaba atacar Nova. Los terroristas, que se dirigían a Netivot, se equivocaron de camino en el cruce de Shokeda y llegaron accidentalmente a la zona de Re’im, donde se celebraba el multitudinario festival.

El plan de invasión de Hamás se basaba en un bombardeo de aproximadamente 5.000 cohetes, cuyo objetivo era permitir que 1.200 terroristas se infiltraran en Israel, tomaran bases e intersecciones en la Franja de Gaza para aislarla y, posteriormente, masacrar a los residentes de las comunidades.

La mayoría de las víctimas de Nova murieron al intentar huir del lugar y se encontraron con terroristas en diversos lugares.

En la mañana de la masacre, había 3.500 personas, entre personal, policías y guardias de seguridad, en el recinto del festival.

Las principales escenas de los asesinatos fueron el recinto del festival y los estacionamientos, la curva de la carretera cerca de Mifalsim, el cruce y la entrada al Kibutz Re’im, el cruce de Gama, la zona de Beeri, la zona de Alumim y la Ruta 232.

La investigación también investigó el proceso de autorización del festival y afirmó que los organizadores actuaron correctamente para obtener el permiso.

Si bien los representantes de las FDI no estuvieron presentes en las reuniones de planificación policial, el ejército aprobó en principio el primer festival, y un oficial del Mando del Frente Doméstico incluso visitó el lugar antes del segundo.

Inicialmente, el comandante de la Brigada del Norte no aprobó el festival debido a la necesidad de soldados y recursos para protegerlo, pero tras una conversación con la División de Gaza, se otorgó el permiso debido a la política de las FDI de no restringir la vida cotidiana en la zona de Gaza.

La principal crítica del informe se centró en la conducta de la Brigada del Norte. “No hubo coordinación de seguridad entre el festival y la actividad militar en la zona”, afirma el informe.

También se afirmó que no se envió un representante militar a la sala de control policial del festival, que los comandantes no inspeccionaron la zona y que el ejército no destinó fuerzas para asegurar el evento.

El informe describió la masacre, los fallos sistemáticos y los actos de heroísmo de varios individuos.

A pesar de que se evacuó rápidamente el festival, los terroristas llegaron rápidamente a lugares clave y atacaron a los asistentes que huían.

Un informe del comandante del Comando del Frente Nacional a la sala de operaciones de la Brigada Norte, a primera hora de la mañana, indicando que la mayoría de los terroristas habían abandonado el lugar, hizo que el ejército perdiera la atención de lo que ocurría allí.

La investigación también señala un error de juicio por parte del piloto de un helicóptero de ataque, quien no atacó un convoy de terroristas debido a una identificación incierta.

Una compañía de la Fuerza Nukhba de Hamás, compuesta por unos 100 terroristas, llegó al área de Nova a las 8:10 am tras perderse camino a Netivot.

La compañía, fuertemente armada, masacró a otros 171 israelíes que se encontraban en el lugar, incluyendo heridos, personal y policías.

Recién alrededor de las 11:30 am llegó un pequeño grupo de soldados de Givati ​​y guardias del Servicio Penitenciario de Israel, bajo la dirección de un soldado con licencia, y logró eliminar a 15 terroristas. El recinto del festival no quedó completamente desalojado de terroristas hasta las 3:00 am del 8 de octubre.

La investigación concluyó que la Brigada Norte y la División de Gaza no tenían una idea precisa de lo que ocurría en el festival y que el ejército no se comunicaba con la policía ni trabajaba para obtener información.

El primer informe del incidente no llegó a la Brigada de Operaciones del Estado Mayor hasta las 10:00 am. La investigación encontró una larga lista de fallos en la Brigada Norte, la División de Gaza y el Comando Sur, lo que impidió que se pudiera prevenir la grave tragedia.

Entre los principales fallos se encuentran: deficiencias en la preparación militar respecto a la ubicación del festival y las posibles amenazas, la falta de una evaluación de la situación previa al gran evento, el desconocimiento de la mayoría de las fuerzas en la zona del festival y sus detalles, graves deficiencias en la coordinación entre las entidades militares y civiles, la falta de clasificación del festival como activo esencial y la falta de instalación de un sistema de alerta de misiles.

Fuente: ©EnlaceJudío