Los números de Minatitlán

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Como cada viernes, revisamos el presupuesto para obras y acciones municipales que corresponde en este 2020 a los 212 ayuntamientos veracruzanos. En esta ocasión toca a Minatitlán, ubicado en el sur de la entidad.

De acuerdo con la información contenida en el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), este año le corresponden 388 millones 743 mil 279 pesos con 31 centavos, monto del cual, el 20 por ciento se destina para obras de drenaje.

Conforme a la información oficial que el propio ayuntamiento morenista, a cargo de Nicolás Reyes Álvarez, entregó al ORFIS, 16.6 por ciento es para Educación, algo así como 64.3 millones de pesos. Le sigue en importancia presupuestal, la Seguridad Pública Municipal con 10.7 por ciento; Caminos Rurales con 8.7 por ciento; Urbanización Municipal con 7.1 por ciento; Fortalecimiento Municipal con 6.7; Electrificación con 6.1 por ciento; Deuda Pública con 5.8 por ciento y Agua Potable con 5.3 por ciento o 20.7 millones de pesos.

Por debajo del 5 por ciento se encuentran están Equipamiento Urbano (3.5%); Bienes Muebles (3.3%); Vivienda (1.7%); Salud (1.2%); Gastos Indirectos (1.1%); Estímulos a la Educación (1%); Auditoría (0.7%) y Acciones Sociales Básicas (0.6%).

Así, entre las 237 obras y acciones planeadas para este año, están la rehabilitación de colectores y drenajes, algunas tareas de electrificación y construcción de aulas, en comunidades como Mapachapa, El Encanto, La Fortuna, El Chamizal, Buena Vista de Juárez, Capoacan, Ejido Lázaro Cárdenas, Ejido Rodríguez, Nuevo Atoyac, San Andrés Loma Encerrada, Aquiles Serdán y Díaz Ordaz, por mencionar algunos.

Como en todos los ayuntamientos, en Minatiltán hay rubros en ceros con Infraestructura Productiva Rural, Estudios, Programa de Desarrollo Institucional Municipal, Prevención Presupuestaria, Protección y Preservación Ecológica, Planeación Municipal, Bienes Inmuebles y Proyectos Culturales y Artísticos.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube