*
/Yamiri Rodríguez Madrid/
Por cierto, ya que hablamos del Congreso Local, salieron los resultados del Censo Nacional de Poderes Legislativos, del INEGI, y en estos el de Veracruz figura como el sexto con mayor presupuesto en el país (749.7 millones de pesos), aunque hay que decir que el año que reporta es el 2022.
También señala la necesidad de que cuente con un sistema automatizado de gestión documental y control de documental, además de que tenga personal operativo en su archivo histórico, pues no cuenta con este para su funcionamiento.
Otro dato interesante es que después del Estado de México, Veracruz tiene la mayor cantidad de comisiones con 49; sin embargo, es de los pocos estados que no reportó cuántas reuniones de comisión hubo.
Somos también el segundo con más personas legisladoras, y uno de los tres que tiene no binarios, aunque no será así en la próxima que inicia funciones en noviembre.
Aunado a lo anterior, somos el segundo en el país con más diputados morenistas y así seguirá en la siguiente Legislatura.
Somos también el segundo Congreso con más personal de apoyo (308), solo superados por el de Michoacán que tiene 468 y el noveno en el país con mayores percepciones de sus legisladores.
En cuanto a trabajo legislativo, Veracruz destaca por el volumen de iniciativas presentadas: de 27 mil 494 en todo el país, 2 mil 315 fueron de nuestros diputados locales, solo superados por los de Jalisco, que presentaron 3 mil 401.
El Congreso de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en denuncias de juicio político, con 13, solo superado por Hidalgo, que tuvo 16, además de ser tercer lugar nacional en comparecencias, con 58, de las cuales 48 fueron como parte de la glosa de informe y 10 por otros motivos.
Estos son solo algunos datos que bien vale la pena sean revisados por quienes integrarán la próxima Legislatura, aunque repitan en la curul, pues ayudarán a mejorar su trabajo.
@YamiriRodriguez