LOS OTROS CANDIDATOS: DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS Y UNIVERSIDAD.

Mutatis mutandis.

Por Rafael Arias Hernández.

Democracia, no burocracia, ni aristocracia político partidista.

La democracia es participación y evaluación ciudadana permanente; participar, no  de vez en cuando y solo para elegir. 

Entender su importancia,  asegurarla y fortalecerla, exige hablar siempre, de los otros candidatos. y evaluarlos,  para reconocer y estimular; y también, para denunciar, correr y sancionar. 

¿Por qué no se habla de esos otros candidatos? ¿En dónde están?

Cuál es el destino de los presuntos responsables, o de los prófugos potenciales; y de los mismos, culpables impunes

Tiempos de detenerse a pensar y recordar enseñanzas,  plenas de conocimientos importantes y trascendentales. 

Elegir y decidir todo y a todos, pero antes evaluar y valorar.

No vivir en el error y resignarse a incapacidad, corrupción y perversidad.

Una y otra vez, se prueba y comprueba que el arte de gobernar, bien y al servicio de la población, se logra a partir de la obligada e imprescindible demostración de responsabilidad, honestidad, capacidad y efectividad, de todo servidor público. 

La cuestión es simple y sencilla. Imprescindible empezar por identificar, entender y apreciar,  que no todos los candidatos son iguales, sobre todo si se toma en cuenta la relación que hay,  entre  pretender ser  y para qué. 

Esto es, concebir que, en todo caso, no solo se debe  pensar en la persona, sino también, tanto en el propósito o contexto, como en  valorar hechos y resultados. Esto es,  ¿la opción respondió a lo que se esperaba, y se satisfizo la expectativa?

Así, concretamente en el servicio público, en todo cargo gubernamental por elección, designación y contratación se pueden distinguir tres tipos: candidatos a ser; candidatos a hacer; y  candidatos a entregar, para reconocer o sancionar, porque terminan o  concluyen.

Con frecuencia,  ante evidencias y daños  causados y recurrentes, se asegura que es posible sostener, que se puede partir de la presunción de ineficiencia y delincuencia gubernamental; o de su posible existencia, influencia y operación. 

De ahí que, se deben apreciar las ventajas, de lo que se tiene que saber y  de lo que se debe hacer: prever y evitar, para combatir y erradicar el mal, sus expresiones, influencias y consecuencias. 

En consecuencia,  en todo caso es necesario pasar a la presunción de responsabilidad, aplicarla y exigirla en toda acción, reacción y previsión en el servicio público.

Así que, en muchos casos  de gobernantes, funcionarios  y servidores  identificados como responsables de daños y pérdidas, es perjudicial, injusto y absurdo, partir de la presunción de inocencia, sin conocer comportamiento y resultados,  ni identificar y valorar aciertos y errores. 

Más aun, imposible ignorar la posible presunción de culpabilidad,  de quienes, responsables o cómplices,  no informan, no son transparentes en el ejercicio de su trabajo, no rinden cuentas, ni se someten a fiscalización y evaluación externas, independientes y verdaderas. ¿Por y para qué sostenerlos o apoyarlos, soportarlos o padecerlos? ¿Cuáles son costo, razón y sentido?

Urgente, asumir y partir de la presunción de responsabilidad, para disponer  del conocimiento y evaluación permanente de toda función pública y  actividad gubernamental. 

Partir,  de la responsabilidad y alcance, de  procesos continuos y permanentes, para exigir  invariablemente, tanto transparencia y acceso a la información actualizada, como rendición de cuentas y fiscalización verdaderas. Identificando y distinguiendo logros y avances, pérdidas y errores. 

Empezar, por asegurar  la correcta selección de personas, que puedan presentarse como candidatos a ser, para someterse a elección, selección, o designación; y confirmar  se realice, un proceso electoral  confiable en sus resultados. 

Simultáneamente,  en cuanto a los ya  designados y que están en funciones,  verificar el correcto ejercicio del encargo conferido a  electos, y a todos los candidatos a hacer, obligados a un buen desempeño,  de acuerdo a  compromisos, responsabilidades y obligaciones establecidas. Preciso, asegurar evaluación seria e independiente, del desempeño, básicamente a través del análisis y consideración del esfuerzo realizado,  recursos utilizados y resultados obtenidos

Y en el tercer caso, evaluar siempre, a todos los candidatos a entregar, para reconocer o sancionar,  según el caso. Reconocer  y estimular  el trabajo y esfuerzo,  que obtiene buenos resultados comprobables; o en su caso, condenar  y  sancionar  irresponsabilidad, ineficiencia y delincuencia gubernamental, por los daños ocasionados y los delitos realizados.    

En general, insistir que desde siempre se ha probado y comprobado, lo perjudicial que es ignorar, no atender o mal enfrentar, lo que es evidente, y puede empeorar. 

Aumentan peligro y costo, cuando se padece y soporta, lo que lamentablemente se acostumbra tener y sostener en muchos gobiernos, en sus administraciones públicas, como responsables a ignorantes, soberbios, incapaces, ocurrentes y corruptos. 

¿Cuáles son candidatos a esta caracterización? 

Apoyar o sostener  ignorancia con poder,  con incapacidad, o a  delincuencia  reconocida,  significa pérdida o retroceso, siempre en detrimento  y a costo de ciudadanía y sociedad.

No se necesita, ni se deben  padecer gobernantes incapaces, que no entienden ni enfrentan los problemas que hoy, exigen atención y solución. Tampoco se deben aguantar, gobernantes escapistas, que se la pasan, quejándose y culpando a otros, como a sus antecesores.

Nunca  olvidar que son electos para atender  el presente y prever el futuro inmediato; que recibieron credibilidad y confianza hoy y aquí, no para remontarse al pasado o aun tiempo imaginario;  ni para  inundar  de excusas y pretextos; y tampoco para caracterizarse, como ejemplo mismo,  de falaces voceros especializados en justificaciones, evasivas y disculpas.

Hoy por hoy. Es ineludible para todo gobernante y servidor público,  hacer su mayor y mejor esfuerzo, para lograr buenos  resultados comprobables; caracterizándose siempre, por aplicar soluciones viables y  obtener  logros o avances.   

Inaceptable  eludir  responsabilidad oficial y no cumplir con su compromiso personal. 

Candidatos ganadores nunca deben olvidar, que se pide y obtiene, en el presente,  representación y confianza, para atender y resolver  los problemas de la población. Se es gobernante, funcionario o representante público, no para quejarse, ni justificarse y escaparse, con  uso y abuso del entretenimiento,  del escándalo y  distracción.  

A fin de cuentas, deben  demostrar capacidad en hechos  y  resultados obtenidos.

Vital, comprobar y evaluar siempre sus esfuerzos.

 

-Académico. IIESESUV.Twitter @RafaelAriasH, Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasH     

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube