Los pendientes de la ilustración.

/ Por Inocencio Yáñez Vicencio. /

Dice A. C. Grayling ( EL PODER DE LAS PALABRAS. Ariel. 2010 ): La ilustración es el movimiento intelectual producido en Europa y Norteamérica en el siglo XVIII que depósito su confianza en la razón, defendió la autonomía y los derechos del individuo, propugnó un enfoque científico de los provlemas sociales y políticos, fomentó la propia ciencia, y se opuso a la monarquía absoluta, la religión organizada, la superstición y el clericalismo como barrera al progreso humano.

En palabras de Emmanuel Kant: La ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad que él mismo se ha impuesto. La minoría de edad estriba en la imcapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando su causa no radica en defecto del entendimiento , sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la condición de otro. Sapere aude! ( “¡ Atrévete a saber ! ” ) ¡ Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento! He aquí la divisa de la ilustración.

Una opinión como también el mismo conocimiento, son un producto social, pero el individuo debe tener un criterio propio, debe tener una forma de pensar independiente.

La lucha de la razón contra la teología y la superstición llevó a muchos hombres y mujeres a morir en la hoguera. El Tribunal de la Santa Inquisición torturó y asesinó a los que se atrevían a desafiar la ideología hegemónica que utilizaban para justificar las relaciones de servidumbre y vasallaje. Como siempre, eran pocos los que se decidían a hacer públicas sus ideas discordantes, aún sabiendo que mientras las autoridades civiles y eclesiásticas los sentenciaban a la tortura y la muerte en la plaza pública, paradójicamente, el pueblo por el que ofrendaban su vida para liberarlo de las supercherías, iba a reunirse para celebrar las infamias que contra ellos perpetraban sus verdugos.

Los hombres y mujeres que en nuestro territorio se lanzaron en 1810, a la guerra de independencia, se les fusilaba y sus cabezas eran exhibidas como simples bandidos.

Los Estados Unidos no sólo nos hizo la guerra para arrebatarnos más de la mitad del territorio nacional, ha intervenido para manipular nuestro curso histórico cuantas veces siente que puede tomar un rumbo independiente. El más descarado fue el Pacto de la Embajada que culminó con el crimen del presidente Francisco I. Madero y la indemnización del Chacal Victoriano Huerta.

Estoy convencido que Amlo, ha llevado al desastre a México, pero no podemos permitir que extranjeros nos digan a quien le vendemos el petróleo o a quién se lo regalamos. Ya antes lo hicieron con el cemento. Ni mucho menos que ahora nos salga Israel con la insolencia condenando la neutralidad. Esos sólo lo pueden aplaudir los traidores y quienes creen que los mexicanos no tenemos otro destino que el de vivir postrados ante el imperialismo norteamericano y sus compinches.

Digo: necesitamos retomar la agenda de la ilustración y lo repitió, necesitamos retomar la agenda de la ilustración para decidirnos a pensar y actuar por si mismos, como adultos, como mayores de edad. Un pueblo que durante siglos ha sufrido la manipulación y la explotación por imperios laicos y confesionales, no puede permitir que solo le llegue información israelita y con ella hacer juicios que únicamente convienen a esta nación en su guerra contra el pueblo palestino. Necesita por si mismo hurgar en la historia del conflicto judío-palestino y descubrir que pasó desde 1878.

Saber que en la desintegración del imperio Otomano en 1917, Inglaterra se quedó con la administración de los territorios hoy en disputa y que en 1919, desconoció sus compromisos y promesas y que siendo los judíos un cinco por ciento de sus ocupantes, los ingleses en 1948, les dan el 55 por ciento del territorio, consciente de que ese despojo abriría una guerra, que tarde o temprano terminaría por expulsar a sus verdaderos pobladores, para conquistar toda la zona petrolera.

Hoy el pueblo palestino ha sido lanzado a la Franja de Gaza, sobreviviendo con sólo tres horas al día con energía eléctrica, sin poder ser visitado, sin poder entrar y salir, sin poder usar un celular, su comunicación es analógica, no tienen ninguna clase de libertades y luego se asombran que en 2007, Hamás haya sido preferido a los moderados de la Organización de Liberación Palestina. Israel como cabeza de playa de los gringos e ingleses, es quien ha sumido a los palestinos entre la opción de morir lentamente o morir en el sacrificio de su libertad.

Quién se decida a pensar por si mismo, quien crea que ya llegó la hora de tomar sus propias decisiones, tiene derecho a condenar las acciones suicidas de la vanguardia palestina, pero justamente porque sabemos que llevado a ese extremo martirio, nadie, por más que impacten y conmuevan sus actos, dejaría de luchar por su libertad e independencia, así lo presenten los judíos como antropófagos o con manuales demoniacos, para justificar sus barbaries en ese campo de concentración llamado Gaza.

El dogmatismo, que no es ignorancia sino lo que no se discute, en el sionismo judío tiene a su peor vertiente , porque su propósito es el despojo de la tierra y la libertad, pero debemos estar alertas porque cuenta con muchos que escondiéndose en la estupefacción que causa la respuesta de los palestinos al terrorismo judío, delatan su sumisión a la dominación imperialista y fascista, que mientras hay sumisión no aparece, pero en cuanto ve apenas una amenaza a su dominio, enseña su espíritu carnicero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube