*Los Asuntos de Victor Hal Díaz.
Los premios BAFTA decidieron nominar a Selena Gomez por su papel en Emilia Pérez y
Las nominaciones a los #BAFTAs han puesto las cosas mucho más difíciles en las categorías actorales, sobre todo en actriz de reparto, donde solo dos parecen tener asegurado su lugar en los Oscars:
MEJOR ACTRIZ
Mikey Madison, Demi Moore, Cynthia Erivo y Karla Sofía Gascón han hecho la carrera perfecta hasta el momento (Globos, Critics, SAG, BAFTA). La gran incógnita es el quinto lugar. Las favoritas son Marianne Jean-Baptiste, muy aclamada por la crítica, y Fernanda Torres, en crecimiento y con el Globo de Oro en la mano. Por ahora, apenas por poquito, me quedo con Marianne por encima de Fernanda porque es complicado ver nominadas a dos actrices de lengua no inglesa al mismo tiempo, y Karla Sofía Gascón parece mejor posicionada que la brasileña. Pero aquí amamos las sorpresas, así que ojalá Fernanda llegue. Y no descartemos del todo a Pamela Anderson.
MEJOR ACTOR
Adrien Brody, Ralph Fiennes, Timothée Chalamet y Colman Domingo también han completado la carrera perfecta previo a los Oscars y, salvo desastre, ya están dentro. Al igual que en Actriz, la duda está en el quinto lugar: Daniel Craig quedó fuera de los BAFTA a pesar de jugar en casa, dejándole su lugar a Sebastian Stan por #TheApprentice, que quedó fuera del SAG. Y sinceramente tampoco descartaría a Hugh Grant, quien se ha posicionado bastante bien a pesar de también quedar fuera de las nominaciones del sindicato. Por ahora, me quedo con Stan para completar el quinteto.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Quizás la categoría más complicada. Solo Zoe Saldaña y Ariana Grande, ambas de musicales, han completado la carrera completa. Los BAFTAs han rescatado a Felicity Jones, Selena Gómez e Isabella Rossellini, ignoradas en los SAG, mientras que le han dado vida a Jamie Lee Curtis, que avanza fuerte y con su estatus de estrella, sinceramente la veo dentro. Me da un poco de pena dejar fuera a Margaret Qualley, pero su ausencia en los SAGs y los BAFTAs hacen complicado su futuro. Aunque no sería la primera vez que una ausencia tan escandala levanta pasiones y termina acabando en nominación sorpresa. En el caso de Gómez, su llegada a los BAFTA la mantiene en carrera, pero ya veremos si en los Oscars, competir con su propia compañera (Saldaña) la afecta. Otras candidatas como Danielle Deadwyler y Mónica Barbaro no están descartadas, y estar en los SAGs siempre es fuerte. Categoría abierta.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Kieran Culkin, Yura Borisov y Edward Norton completaron hoy la carrera perfecta, y gracias a los BAFTAs, Guy Pierce y Jeremy Strong aún mantienen buen pie. Los premios ingleses también han rescatado a Clarence Maclin, ausente en los SAGs y los Globos, pero con Pierce en una multinominada y Strong quintándole su lugar en el sindicato, el amigo no la tiene fácil. Por otro lado, hoy terminó la esperanza anual de Denzel Washington de por fin ser nominado a un BAFTA (alucinante que nunca haya pasado)
DATO ESTADÍSTICO. De 2020 para acá, solo cuatro intérpretes, todas actrices, quedaron fuera de los Oscars a pesar de hacer la carrera perfecta: Lady Gaga (House of Gucci) y Caitriona Balfe (Belfast) en 2022, Viola Davis (The Woman King) en 2023 y Margot Robbie (Barbie) en 2024. A ver si vuelve a ocurrir.