Los próximos magistrados veracruzanos

Yamiri Rodríguez Madrid.

Dada la polémica que genera, en el Congreso Local se ha postergado la designación de los próximos magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz. Si bien en teoría son 13 las vacantes, solo se podrá nombrar a seis de ellos; por otro lado, recordemos que hay varias magistradas y magistrados amparados para no dejar su posición. En lo que se resuelve dicho problema que en lo legal va para largo y, en lo moral es cuestionable, suenan ya varios nombres para estas designaciones, algunos sin carrera judicial; de ahí el justo reclamo que hacen 20 juezas, jueces y ex jueces en el estado, con trayectorias profesionales que van desde los 15 hasta los 60 años.

Hace apenas unos días giraron una carta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de solicitar su intervención para que en este proceso no se vulneren sus derechos humanos y sean verdaderamente tomados en cuenta para participar y que funja como interlocutora a fin de poder tener una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Incluso, evocaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia del caso María Cristina Reverón Trujillo contra Venezuela, de fecha 30 de junio del 2009, en sus párrafos 72, 73 y 74 -la cual por cierto es obligatoria para el estado mexicano-, ha determinado que las personas idóneas para ocupar los puestos de Magistrados, deben tener carrera judicial. Vaya, sin ser abogado, y como ciudadanos, es lo mínimo que las y los veracruzanos esperamos, de ahí que los asista la razón.

Ahí está por ejemplo Arturo Christfield Lugo, quien tiene dos maestrías en Derecho Constitucional y Amparo y en Derecho Electoral, así como especialidades en Justicia Electoral y en el Poder Judicial de la Federación, además de que ha sido juez municipal en Juan Rodríguez Clara, Naolinco y Banderilla; Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Pena, en la Auxiliar y en la Penal; en el Tribunal Electoral, Oficial encargado del Registro Civil en Poza Rica; Juez en materia familiar e Instructor Externo de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, dependiente del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Como él hay varios preparados, con trayectoria y una hoja limpia. Ojalá y se tomen en cuenta perfiles como éste y no se haga, como en el pasado tan criticado, por recurrir a los amigos y compadres.
@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube