*
08.02.2025 Gaza.- Los rehenes Or Levy, Eli Sharabi y Ohad Ben Ami fueron transferidos de Hamás a la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, el sábado por la mañana.
Los vehículos del CICR habían llegado previamente a Deir al-Balah, en el centro de Gaza, para recoger a los tres rehenes de la organización terrorista Hamás el sábado por la mañana y el personal de la Cruz Roja firmó los documentos entregados por Hamás para su liberación.
Los tres rehenes fueron obligados a hablar en el escenario antes de su liberación.
El estado de salud de los tres ex rehenes es posiblemente el más preocupante de los rehenes liberados hasta la fecha.
Los tres parecen frágiles y desnutridos al ser liberados tras 491 días de cautiverio en Gaza. Serán trasladados a los centros médicos en helicóptero.
Los tres salieron del vehículo de Hamás exhaustos y con signos de inanición extrema. Caminaban lentamente, parecían débiles y contaban con el apoyo del personal de Hamás. Su índice de masa corporal, comparado con sus fotografías anteriores al secuestro, descendió a niveles anormales, con claras evidencias de pérdida de peso grave y negligencia nutricional prolongada.
La inanición extrema se produce cuando el cuerpo no recibe suficientes calorías, proteínas y nutrientes esenciales durante un período prolongado de tiempo. En ese estado, el cuerpo comienza a descomponer la grasa y el tejido muscular para producir energía, lo que lleva a una pérdida de peso grave y al deterioro de las funciones vitales.
Hamas obliga a Eli Sharabi a hacer declaraciones en un escenario en Deir al-Beleh, Gaza, antes de su liberacion del cautiverio, el 8 de febrero de 2025.
La inanición prolongada puede causar desnutrición grave, que se manifiesta por una pérdida grave de masa muscular, debilidad extrema, inmunosupresión, deterioro de la función cardiovascular, problemas digestivos graves y problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, según The Jerusalem Post.
El tratamiento de los tres rehenes será largo
El tratamiento será un proceso gradual y delicado, que se llevará a cabo de acuerdo con protocolos médicos singulares. Primero, se realizará una estabilización inicial, que incluye infusiones de líquidos y electrolitos si es necesario. Luego, se realizará un retorno gradual a la nutrición para prevenir el “síndrome de realimentación”, una afección potencialmente mortal en la que el cuerpo reacciona excesivamente a los alimentos después de un período de inanición. Se administrarán suplementos nutricionales esenciales, junto con un estrecho control médico de las funciones cardíaca, renal y hepática.
Se brindará apoyo psicológico para hacer frente a los traumas mentales sufridos durante el cautiverio.
Se espera que el proceso de rehabilitación de los rehenes sea largo, ya que algunos de los daños físicos y mentales podrían considerarse irreversibles.
Or Levy, que ahora tiene 34 años, asistía al Festival de Música Nova el 7 de octubre con su esposa de 32 años, Eynav. Los terroristas invasores mataron a Eynav y secuestraron a Or y lo llevaron a Gaza, donde ha estado retenido como rehén durante el año pasado. Regresó a Israel el sábado en la quinta ola de liberaciones de rehenes en la primera fase del acuerdo.
La esposa de Or Levy, Eynav, fue asesinada antes de que él fuera secuestrado y llevado a Gaza. Hoy él regresa del cautiverio para reunirse con su hijo de tres años, Almog.
La pareja había llegado apenas unos minutos antes de que comenzara el ataque y huyó rápidamente tras oír las sirenas. Los dos se encontraron en el ahora infame “refugio de la muerte”.
El cuerpo de Eynav se descubrió cuatro días después de la masacre, según informó la familia de Or al National Post.
Or regresó a casa con su hijo de 3 años, Almog, como parte de la primera fase de un nuevo acuerdo de alto el fuego sobre los rehenes.
Levy fue liberado junto con Ohad Ben Ami y Eli Sharabi. Los tres parecían débiles, asustados y frágiles.
![](https://i0.wp.com/www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2025/02/Eli-Sharabi-Or-Levy-y-Ohad-Ben-Ami.webp?resize=640%2C400&ssl=1)
De izquierda a derecha: Eli Sharabi, Or Levy y Ohad Ben Ami
Después de su primera aparición en Deir al-Baleh, el Hostages Families Forum dijo: “Las angustiosas imágenes de la liberación de Ohad, Eli y Or sirven como otro recordatorio crudo e innegable de que el tiempo se está acabando para los rehenes.
Debemos traer a todos a casa, hasta el último de ellos. ¡Ya!”
Antes de ser secuestrado, Or encontró tiempo para hacer una última llamada a sus padres; entre las últimas palabras que escucharon fueron: “Mamá, no quieres saber lo que está pasando aquí”.
![](https://i0.wp.com/www.enlacejudio.com/wp-content/uploads/2025/02/Or-Levy-con-esposa-ZL-e-hijo.jpeg?resize=640%2C418&ssl=1)
Or Levy. (credito: Cortesia)
Michael Levy, hermano de Or, dijo a Media Line que las imágenes publicadas de los ataques mostraban que Or fue llevado a Gaza con relativamente buena salud junto con el cautivo estadounidense-israelí asesinado Hersh Goldberg-Polin, según The Jerusalem Post.
Preocupaciones por Or
En la entrevista de noviembre de 2024, Michael dijo que las FDI creían que Or estaba vivo, pero la familia seguía preocupada por su bienestar.
“Or mide casi 6 pies 3 pulgadas, aproximadamente 1,9 metros, y no puedo imaginar cómo debe ser para él estar en esos túneles”, dijo Michael. “También sabemos que vio cómo asesinaban a su esposa, lo cual es algo que sería muy traumatizante en sí mismo”.
“Sigo creyendo que mi hermano regresará, pero cada día es más difícil. “Mi vida sigue congelada el 7 de octubre de 2023. Mi familia apenas me ve y no puedo seguir adelante hasta que Or regrese”, explicó. “No se trata de política. Se trata de seres humanos, personas con sueños y esperanzas que quieren vivir en paz. Almog es un niño de tres años que solo quiere a su padre. No odio a nadie, ni a los palestinos ni a nadie más. Solo quiero que mi hermano regrese. Liberar a los rehenes es el primer paso hacia la paz”.
Según los informes, la ausencia de Or y Eynav ha sido devastadora para su hijo Almog, dijo Michael a varios medios de comunicación. Al parecer, se echa a llorar cuando se mencionan las palabras “mamá” y “papá” y pregunta con frecuencia cuándo puede regresar de la casa de sus abuelos a la casa de su familia.
El rehén israelí Eli Sharabi, cuya esposa Leanne y sus dos hijas Noya y Yahel fueron asesinadas el 7 de octubre, fue liberado del cautiverio de Hamás el sábado en la quinta ola de liberaciones de rehenes en la primera fase del acuerdo.
El hermano de Sharabi, Yossi, también fue tomado como rehén, y una investigación de las FDI descubrió que posiblemente murió en cautiverio de Hamás, probablemente por un ataque aéreo de la FDI en enero de 2024. Yossi tenía una esposa, Nira, y tres hijas: Yuval, Ofir y Oren, todas ellas sobrevivieron.
Ofir Sharabi, la hija de Yossi y sobrina de Eli, habló en una manifestación en la Plaza de Rehenes en Tel Aviv el sábado por la noche.
“Mi padre fue secuestrado ante mis ojos”, dijo. “Fue asesinado después de sobrevivir casi 100 días en terribles condiciones de cautiverio. Mi tío también fue secuestrado. Su esposa, mi tía Liane, y mis primas Yahel y Noya fueron asesinadas en su casa. Mi primo Idan y su novia Eden también fueron asesinados en el festival Nova”.
“Tengo 15 años. La cantidad de pérdida que siento en mi interior no se corresponde con mi edad. He perdido a gente que amaba mucho”, añadió. “He perdido un hogar. He perdido la confianza en el mundo. Si este acuerdo se hubiera producido a tiempo, mi padre habría vuelto con nosotros y nos habría abrazado. Pero está sucediendo tan tarde. La única forma de cerrar este círculo es que traigan a papá de vuelta y podamos sentarnos junto a sus tumbas, llorando juntos. Hasta entonces, estoy atrapada. Una chica de 15 años sentada en clase, pero mis pensamientos están en Gaza”.
Las familias de los rehenes instan al Primer Ministro a empezar a negociar una segunda y una tercera etapa
Sharon Sharabi, el hermano de Eli y Yossi, dijo recientemente a The Jerusalem Post que imagina el momento en que Eli vuelva a casa, e imagina “el momento en que mi madre de 76 años recupere a Eli para abrazarlo”.
Yossi no está en la lista para ser liberado en la primera etapa, y Sharon dijo que las familias de los rehenes han pedido a Netanyahu que no espere hasta el día 16 para comenzar a negociar para la segunda y tercera etapas.
A cambio de los tres rehenes, Israel entrega a 183 prisioneros de seguridad palestinos. Muchos han sido condenados por delitos de terrorismo y han estado involucrados en el asesinato de israelíes.
Levy, Sharabi y Ben Ami fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, durante los ataques de Hamás en el sur de Israel.
Fuente: ©EnlaceJudío