Los salarios pierden la carrera ante la inflación .

*La Columna.

/Por Fanny Yépez /

El alza en los precios de los productos de la canasta básica, de verduras y frutas que se ha visto reflejado en las últimas fechas en los mercados, y tiene como causa dos situaciones: la inflación y las sequías; ésta última porque genera la escasez de distintos productos, lo que ocasiona que con base a la oferta-demanda aumenten de manera desproporcional.

Los economistas establecen que entre las principales causas de la inflación se encuentran: elevación en la demanda de un producto o servicio; aumento en el precio de las materias primas; incremento de la base monetaria; y suma de dinero que circula en manos del público, y de las reservas mantenidas por los bancos comerciales.

Cuando muchos vemos que los salarios se han visto impactados y mermados por el proceso inflacionario, sobre todo lo registramos al acudir a los supermercados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.

El INEGI precisa este miércoles que en la primera quincena de julio de 2024, el INPC registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 por ciento, y la anual de 4.79 por ciento.

El índice de precios subyacente incrementó 0.18 por ciento a tasa quincenal, y 4.02 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32 por ciento quincenal, y de 10.64 por ciento anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 por ciento, y los de servicios, 0.37 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento.

Debido a que la inflación en México se disparó, las frutas, verduras y servicios registraron un aumento de precio:

Jitomate: 27.9 por ciento; Cebolla 16.72 por ciento; Chayote 13.41 por ciento; Transporte aéreo 12.03 por ciento;
Aguacate 10.00 por ciento; Naranja 7.09 por ciento; Gas doméstico LP; 4.74 por ciento; Huevo 3.61 por ciento, entre otros.

En contraparte las siguientes frutas, verduras y servicios registraron una disminución en su precio por la inflación en México:

Uva -10.99 por ciento; Chile serrano -8.98 por ciento; Melón -5.33 por ciento; Tomate verde -5.29 por ciento; Guayaba -4.33 por ciento; Papaya -2.9 por ciento; Azúcar – 1.38 por ciento; Aceites y grasas vegetales comestibles -0.91 por ciento; Automóviles -0.38 por ciento; Leche pasteurizada, y fresca -0.17 por ciento.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube