*La Columna.
/Por Fanny Yépez /
El alza en los precios de los productos de la canasta básica, de verduras y frutas que se ha visto reflejado en las últimas fechas en los mercados, y tiene como causa dos situaciones: la inflación y las sequías; ésta última porque genera la escasez de distintos productos, lo que ocasiona que con base a la oferta-demanda aumenten de manera desproporcional.
Los economistas establecen que entre las principales causas de la inflación se encuentran: elevación en la demanda de un producto o servicio; aumento en el precio de las materias primas; incremento de la base monetaria; y suma de dinero que circula en manos del público, y de las reservas mantenidas por los bancos comerciales.
Cuando muchos vemos que los salarios se han visto impactados y mermados por el proceso inflacionario, sobre todo lo registramos al acudir a los supermercados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio.
El INEGI precisa este miércoles que en la primera quincena de julio de 2024, el INPC registró una variación de 0.71 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 5.61 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.29 por ciento, y la anual de 4.79 por ciento.
El índice de precios subyacente incrementó 0.18 por ciento a tasa quincenal, y 4.02 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 2.32 por ciento quincenal, y de 10.64 por ciento anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.02 por ciento, y los de servicios, 0.37 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 3.49 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 1.21 por ciento.
Debido a que la inflación en México se disparó, las frutas, verduras y servicios registraron un aumento de precio:
Jitomate: 27.9 por ciento; Cebolla 16.72 por ciento; Chayote 13.41 por ciento; Transporte aéreo 12.03 por ciento;
Aguacate 10.00 por ciento; Naranja 7.09 por ciento; Gas doméstico LP; 4.74 por ciento; Huevo 3.61 por ciento, entre otros.
En contraparte las siguientes frutas, verduras y servicios registraron una disminución en su precio por la inflación en México:
Uva -10.99 por ciento; Chile serrano -8.98 por ciento; Melón -5.33 por ciento; Tomate verde -5.29 por ciento; Guayaba -4.33 por ciento; Papaya -2.9 por ciento; Azúcar – 1.38 por ciento; Aceites y grasas vegetales comestibles -0.91 por ciento; Automóviles -0.38 por ciento; Leche pasteurizada, y fresca -0.17 por ciento.